Piden implementar un proyecto

PREOCUPA LA FALTA DE CONTROL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

(General Acha) – El Concejo Deliberante solicitó a la intendenta María Julia Arrarás que organice una reunión urgente con autoridades comunales y nacionales -incluyéndose a los poderes ejecutivo y legislativo-, que forman parte del corredor turístico de la provincia, a los fines de implementar el sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).
El proyecto de resolución ingresó sobre tablas, y fue aprobado por unanimidad durante la última sesión ordinaria.
Se trata de una propuesta que surgió a raíz del descontrol existente en materia de gestión de ese tipo de residuos en la localidad. Los integrantes del cuerpo, recordaron además, la existencia de un anteproyecto basado en el programa Girsu, que ahora se pretende reflotar.
Consideraron que General Acha es cabecera del Departamento Utracán, y la tercera ciudad más importante de La Pampa, ubicada a la vera de la ruta nacional 152, a solo 105 kilómetros de la capital pampeana.
Asimismo sostuvieron que efectuándose un control de los residuos sólidos y urbanos, se mejoran los aspectos operativos y sociales, erradicándose de manera definitiva los basureros a cielo abierto y micro basurales.
En este sentido remarcaron que las acciones realizadas frente al Ministerio de Turismo de la Nación para la implementación de una planta de clasificación de residuos sólidos urbanos, a través de un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) no siguieron su curso correspondiente.

“Corredor turístico”.
Señalaron que la ciudad posee la riqueza histórica más relevante de La Pampa, habiendo sido la primera capital, y actualmente constituye un paso obligado hacia el sur del país.
Corredor.
“La localidad está inmersa en un corredor turístico por tener como eje la ruta nacional 152, que comunica el sur y norte de nuestro país, naciendo en Santa Rosa, pasando por el Parque Nacional Lihué Calel, y finalizando en el dique Casa de Piedra”, precisaron.
Fundamentaron a su vez que corresponde al municipio darle una solución definitiva a las problemáticas de la basura, a través de la ejecución del proyecto Girsu, el cual había sido presentado oportunamente por la ex edila Adriana Leher, actual diputada provincial por el PRO.
La autora del proyecto Laura De Aguirre (PRO) afirmó que el tratamiento de los residuos es muy importante para evitar que haya contaminación, más aún ahora que existe preocupación por la preservación del acuífero Valle Argentino, por lo que este tipo de iniciativas apuntan justamente a eso.
Opinó que se trata de un tema al que debe dársele relevancia, porque la intendenta comentó que la ciudad ya superó los 20 mil habitantes, así que se debe pensar en el futuro para ver de qué manera se pueden organizar distintos temas. “La ciudad va creciendo y avanzando”, concluyó De Aguirre.

Pirotecnia cero en General Acha
En la misma reunión legislativa los ediles aprobaron por unanimidad la ordenanza que prohíbe la comercialización y uso de pirotecnia en la localidad.
La iniciativa fue aprobada por mayoría, debido a las abstenciones de Gustavo Prieto y Adriana Benzecry (Unión Vecinal), quienes coincidieron en manifestar que adoptaban esa postura porque había artículos de la normativa que no los convencía. No obstante, aclararon que no estaban en contra de su prohibición.
De esta manera se derogó la ordenanza 38/13 en todos sus términos, la cual hacía referencia a la reglamentación de la venta de artículos de pirotecnia. Asimismo, se prohibió la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia.
Los concejales también pidieron al Ejecutivo que realice campañas de información, educación y difusión, sobre la importancia que reviste para la población el paso dado a favor de la ecología y el medio ambiente para así lograr una mejor convivencia social.
Las transgresiones de la ordenanza, que sean constatadas por inspección municipal o autoridad policial, habilitará el secuestro de la totalidad de la mercadería. Además, sus responsables, se expondrán al proceso correspondiente ante el Juzgado de Faltas, de acuerdo a los artículos 55 y 66 del Código Regional de Faltas. Para el caso que haya reincidencia, se sancionará con el cierre definitivo del lugar.

Compartir