Lunes 25 de marzo 2024

Piden incorporar a La Pampa

Redacción 22/09/2017 - 01.20.hs

(General Acha) - El proyecto impulsado por la legisladora del Pro, Adriana Leher, está orientado a lograr la incorporación de La Pampa a la integración "Paso Pehuenche". Por ese motivo peticiona que el mandatario provincial gestione ante Nación, debido a que son los gobiernos nacionales quienes dirigen los Comités de Integración mediante las relaciones exteriores, ya que se requiere una concurrencia transversal de carácter político.
Leher fundamentó que desde la región de Maule se propuso al gobierno central de Chile la integración de La Pampa al "Paso Pehuenche" para concretar la conexión de los océanos Pacifico, Puertos de la Región de Maule (Chile), océano Atlántico y Puerto Bahía Blanca (Argentina). Como parte de esta segunda etapa, el corredor bioceánico pasará por el sur de esta provincia.
De la misma manera, señaló, autoridades de la región de Maule solicitan al gobierno provincial que realice las gestiones pertinentes ante nación.

 

Intercambio.
Leher remarcó que el paso fronterizo Pehuenche será un paso internacional o corredor bioceánico que favorecerá el intercambio de bienes entre las dos naciones. A su vez, ampliará la posibilidad de comercio con el mercado asiático, que experimenta un desarrollo constante en el consumo de alimentos y resulta de gran potencialidad dado su gran población y el crecimiento de su poder adquisitivo.
Según la diputada, el "Paso Pehuenche" no solo facilitará la llegada de los productos a la región de Maule en menos tiempo, sino con menores costos de transporte, lo que se traducirá en un mayor beneficio económico para los productores de la región.
Asimismo consideró que se ampliarán los servicios del traslado terrestre debido a la demanda generada, de modo tal que La Pampa se verá beneficiada significativamente por las exportaciones de productos del sector agroindustrial, atendiendo el potencial exportable del sector agrícola ganadero y sus derivados.
Leher afirmó que completar este paso de rutas, demandará a los pampeanos la ejecución de la ruta provincial 10, proyecto aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados. "El objetivo es asfaltar el tramo de Aguas Escondida a Algarrobo del Águila, el resto cuenta con rutas en buenas condiciones que serán la continuidad desde Algarrobo del Águila a Santa Isabel por la ruta 143, desde allí a Victorica por la ruta provincial 10, y de ahí por la ruta de la Cría a la nacional 143, luego 152 y finalmente 35, terminando en el Puerto Aguas Profundas de Bahía Blanca", añadió.

 

Trazado.
A su criterio este trazado de ruta representará para el sur del territorio pampeano una interconexión entre ambos océanos, promoviendo así las economías regionales. "Por un lado permitirá que el sur de nuestra provincia tenga la misma posibilidad de desarrollo económico que el norte, y por otro amplias posibilidades para las zonas involucradas de integración en lo social, cultural y turístico", sostuvo.
Recordó que hace 17 años se había establecido como travesía la ruta nacional 143, pero ahora los pampeamos tienen la oportunidad de ofrecer la ruta provincial de la Cría como camino alternativo.
Manifestó que el escenario ha cambiado, y cada vez está más cerca de concretarse el anhelado proyecto, lo que demostrará que el sur pampeano puede intercambiar su riqueza socioeconómica y cultural.
"Para los provincianos del suroeste significará un porvenir de posibilidades, así que ningún gobernante con proyección visionaria podrá negarse a gestionar la posibilidad de ser parte de la integración. Se trata de una salida rápida al Pacifico por la conexión marítima al mercado del sudeste asiático", agregó. Leher calificó como ideal el proyecto, ya que aseguró que el gobierno chileno no solo ofrece los puertos, sino la facilidad de su plataforma comercial y la posibilidad de libre mercado con arancel cero.

 

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