Piden informe sobre financiera

EDILES OFICIALISTAS PIQUENSES PASARON EL PROYECTO A COMISION

Mariano Sánchez, edil piquense del bloque de Pueblo Nuevo, presentó un pedido de informes sobre la financiera que le habría otorgado créditos personales a tasas exorbitantes a los afiliados del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). Sin embargo, el bloque del Partido Justicialista (PJ) envió el proyecto a comisión sin brindar en el recinto del Concejo Deliberante piquense, mayores argumentaciones.
Ayer a la mañana, se desarrolló la novena sesión anual ordinaria del cuerpo legislativo local, en la cual se trataron 28 puntos, siendo en su mayoría expedientes municipales y correspondencia enviada por vecinos de la ciudad.
Uno de los proyectos de resolución que se discutió ayer, fue el presentado por el bloque de Pueblo Nuevo, a través del cual le solicitó al Ejecutivo que informe el tipo de habilitación comercial que tiene una entidad financiera que está ubicada sobre la calle 21 al 1123.
“Habíamos hecho un pedido de informes al Ejecutivo para que nos informaran cuántas financieras habilitadas había en Pico. Cuando recibimos el informe nos dan un detalle de las financieras habilitadas y no se nos informa como financiera habilitada un local comercial ubicado en la calle 21 al 1123. Nos llamó la atención porque este local había estado en litigio con el tema del SOEM, porque le hacía préstamos a varios empleados municipales afiliados a este sindicato”, dijo Sánchez.
A partir de la documentación enviada por el Ejecutivo se generó el nuevo proyecto, para que indique “qué habilitaciones posee y si lo facultan a hacer préstamos de dinero”, a la entidad financiera en cuestión.

Control oficialista.
Pese al objetivo del proyecto de clarificar el tipo de actividad comercial que tiene la financiera que no fue incluida en el primer informe, el bloque oficialista, sin dar mayores argumentaciones, pasó el proyecto a Comisión.
“Este es un tema que se viene trabajando hace rato, y creo que no había motivos para que se pasara a Comisión”, sostuvo.
El edil opositor manifestó que el proyecto de su bloque solicitaba información sobre el tipo de habilitación comercial que posee, y si ésta lo faculta a hacer realizar préstamos de dinero.
“Nos deja cierta duda de que hay alguien a quien le molesta que se dé este tipo de información desde el Ejecutivo Municipal”, puntualizó. En el mismo sentido agregó: “Nos llama la atención que este local comercial era el que daba préstamos a empleados a través del SOEM. Había un convenio entre ese local comercial, el SOEM y el municipio, por eso es que nos llama la atención”.
Sánchez dijo que la actitud del justicialismo de no discutir el proyecto en el recinto y de determinar por mayoría el pase a comisión, resulta “desgastante”.
“Ellos tienen mayoría y aprueban o desaprueban lo que ellos quieren. Hay ciertos proyectos que pareciera que puede llegar a molestar ciertos intereses que son los que pasan a Comisión, y esa es la impotencia de los bloques minoritarios”, señaló.
Sánchez presentó también un proyecto de resolución a través del cual pidió un informe a Defensa del Consumidor sobre la cantidad de reclamos presentados contra financieras. En este caso, el oficialismo no se opuso y el proyecto fue aprobado por mayoría.
“Muchos vecinos los reclamos los canalizan a través de Defensa del Consumidor, sin llegar a una instancia judicial, por eso solicitamos una descripción de cuántos reclamos hubo y el resultado de éstos”, finalizó.

Algida discusión
En el tramo final de la sesión de ayer, duró cerca de 40 minutos la discusión del último punto referido a documentación enviada por parte de entidades sociales, culturales y políticas, quienes pidieron al cuerpo legislativo local que se pronunciara respecto a la represión de la policía pampeana en Villa Sauce, en el mes de febrero en el Meridiano V.
El edil kirchnerista de Nuevo Encuentro, Ariel Reinhard, cargó contra sus pares oficialistas por pretender archivar el despacho, alegando que no darían un dictamen hasta tanto no se expidiera la Justicia.
El concejal opositor se refirió a los incidentes, mostró fotografías de las heridas sufridas por algunos de los manifestantes, y cargó contra la edil oficialista Graciela Sánchez, titular de la comisión de derechos humanos, de quien dijo que su jefe político es el actual ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno.
También expusieron sus argumentos, el edil macrista Jorge Audisio, y los peronistas René Pechín, Rosa Cuello y la propia Sánchez.

Compartir