Piden informes por plaguicidas

MORTANDAD DE VACUNOS EN UN CAMPO DE INGENIERO LUIGGI

El diputado Darío Hernández (Frente Renovador) cuestionó el “uso indiscriminado y casi irracional de los plaguicidas en el campo pampeano y argentino”, y se preguntó si se ordenó la realización “de los análisis de rigor de este tipo de casos y en caso afirmativo, para cuándo estarían disponibles”.
El legislador es autor de un pedido de informes a partir del suceso acaecido en Ingeniero Luiggi, donde murieron más de 200 vacunos por la ingesta de agua con herbicida. Ante la magnitud de lo ocurrido el diputado Hernández presentó un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo que informe a la Legislatura las circunstancias en las que aconteció la mortandad de los vacunos en la zona rural, entre las localidades de Parera e Ingeniero Luiggi.

Pedido de informes.
Hernández pregunta por las medidas dispuestas para esclarecer el suceso; si el incidente, entre otros aspectos, tuvo origen en que se habría vulnerado la normativa legal que pauta la utilización de agroquímicos en nuestro territorio provincial, según lo establecido por la Ley nº 1.173 y su decreto reglamentario nº 618/90″.
Además el diputado pregunta si se ordenó la realización de los análisis de rigor de este tipo de casos y en caso afirmativo “para cuándo estarían disponibles no sólo para este Poder del Estado, sino para la ciudadanía pampeana en general.
Es necesario saber si el predio rural en el que tuvo lugar el incidente contaba con el debido asesoramiento profesional. No podemos permitir este tipo de errores en nuestra provincia”, señala Hernández.

Cuidado de la salud.
“Todas las estadísticas disponibles acerca del modelo de agricultura industrial, basado en insumos químicos, resaltan el hecho que, a medida que transcurre el tiempo, cada vez se deba utilizar una mayor cantidad de pesticidas porque, tanto las malezas como los insectos, se hacen más resistentes, lo cual obliga a fumigar con mayor frecuencia”, razonó.
“La salud humana y el cuidado del medio ambiente deben ser prioridad para el Estado y deben quedar reflejadas en acciones que sean congruentes”, concluyó.