Piden la restitución de aportes

(General Pico) – Representantes de los trabajadores de la salud, que están dentro de la órbita gremial de ATE, se reunieron en la mañana de ayer en el Hospital Gobernador Centeno con el diputado Luis Solana para interiorizarse acerca del proyecto que busca “garantizar la restitución de los aportes previsionales a quienes durante muchos años trabajaron en negro”.
Gustavo Timm, uno de los integrantes de ATE, dijo que invitaron al legislador para que conozca la situación de los trabajadores que ingresaron por la Ley 2343 y que están en edad de jubilarse pero no pueden hacerlo porque estuvieron en negro y carecen de aportes suficientes.
El legislador señaló que la realidad es preocupante en toda la provincia porque hay trabajadores afectados que no estarían en condiciones de jubilarse hasta los 80 años, y podrían hacerlo recién en el año 2027. Por ese motivo, con el acompañamiento de los gremios que conforman la intersindical, se presentó en el año 2013 un proyecto que prevé la restitución de los aportes de todos los años trabajados en negro mediante diferentes planes y modalidades implementados años atrás.
Solana aseguró que unos 3.000 pampeanos se encuentran en estas condiciones, de los cuales unos 600 están en General Pico, y recordó que el gobernador Carlos Verna prometió una solución para estas personas en su plataforma electoral.
Otra de las representantes de ATE, María Ester Campo, manifestó su preocupación porque días atrás se realizó una reunión sobre este tema entre la Secretaría de Trabajo y delegados gremiales de algunas áreas, pero fue un encuentro hecho “a espaldas”. “Estábamos esperando que esta ley se tratara en la mesa de paritarias”, explicó.
Campo dijo que quieren que los años trabajados en negro sean reconocidos ahora, con su repercusión en más antigüedad, mejor categorización y el incremento de vacaciones, y no como “se está hablando de incorporarlos cuando se estén jubilando”.

Compartir