Piden mayor control de agroquímicos

COLECTIVO SANITARIO EXIGE AL ESTADO PROVINCIAL UN DEBATE PUBLICO Y UN TRABAJO SERIO

Indicaron que desde el gobierno provincial no se instrumentaron los controles necesarios y reclaman a la legislatura pampeana que impulse un debate público. Señalaron que desde distintos puntos de la provincia los ponen en conocimiento de situaciones de contaminación.
El Colectivo Sanitario de La Pampa subrayó que desde el Estado provincial “no se instrumentan” mecanismos de control sobre las situaciones de contaminación ambiental que genera el uso de agroquímicos en distintos puntos de la provincia.
Entre los casos más resonantes, aparece la muerte de más de dos centenares de vacunos muertos por intoxicación en un campo de Ingeniero Luiggi que damnificaron a un productor de la localidad y la aparición de centenares de bidones de agroquímicos arrastrados por las aguas de lluvia, en la zona de Vértiz.
“Lamentablemente no tenemos información que desde el Estado se estén instrumentando políticas de control y monitoreo sobre esta realidad, como tampoco vemos que nuestros legisladores asuman un compromiso sobre este tema, orientado a la prevención y a la protección de la salud de la población y del ambiente”, indicaron a través de un extenso comunicado.
Se indicó que “se envió hace pocas semanas una nota a cada bloque y al presidente de la Cámara de Diputados (Mariano Fernández), solicitando que impulse un debate público abierto con la participación de todos los sectores comprometidos en esta problemática y la población en general”, sobre lo cual no recibieron aún ningún tipo de respuestas.

Contaminación.
Desde el Colectivo Sanitario se refirieron a las situaciones de contaminación que se generaron durante las últimas semanas en distintas localidades del norte pampeano.
“Están apareciendo noticias de incidentes de contaminación que pudieron ser evitables; por ejemplo, la mortandad de cientos de vacunos en Ingeniero Luiggi por ingerir agua contaminada con agroquímicos; las grandes precipitaciones que hubo en la provincia permitió que se formaran grandes espejos de agua como lo que sucedió en Vértiz, lo cual puso en evidencia la contaminación con bidones plásticos flotando y que fueron utilizados como envases de agroquímicos. También está la denuncia hecha por un vecino de Intendente Alvear ante la Fiscalía por la intoxicación de un equino y destrucción de plantaciones”, indicaron.
En el mismo sentido, indicaron desde distintas localidades pampeanas reciben denuncias de “situaciones que ponen en riesgo la salud de la población”, como la existencia de depósitos de agroquímicos en el casco urbano, la presencia de las pulverizadoras estacionadas en la vía pública y la “fumigación” de las plazas.

Trabajo serio.
Por último destacaron la necesidad de dar a conocer las complejas situaciones de contaminación que se producen en la provincia, y exigieron que se impulse en trabajo serio en el tema.
“Quisiéramos ver que se produzca la reacción que impulse a trabajar seriamente, especialmente a todas las autoridades del Estado provincial y municipal, tendiente a proteger tanto la salud humana como la del medio ambiente. Se necesita empezar a trabajar ya, antes de que estos problemas se agraven”, indicaron.
“Podemos comprobar que desde nuestra aparición como espacio de reflexión se multiplica la información sobre hechos que tienen que ver con el uso irresponsable de agroquímicos, y es para nosotros una señal inequívoca de que al menos la población, está tomando conciencia de los graves riesgos a la que está sometida su salud”, finalizaron.

Presentan un recurso de amparo.
El Ministerio Público Fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia, con asiento en esta ciudad, presentó días atrás ante la Justicia del fuero civil un recurso amparo a través del cual pidió medidas urgentes en protección de la población de Vértiz, luego que aparecieran centenares de bidones de agroquímicos dispersos, tras ser arrastrados por la inundación.
La importante cantidad de agua de lluvia acumulada durante las últimas semanas en el norte pampeano, que hasta amenazó al caso urbano de Vértiz, arrastró centenares de bidones de agroquímicos, que un vecino acopiaba para su comercialización.
La Fiscalía piquense, ante este panorama y la situación de riesgo que significaba para la situación, elevó un amparo en el marco de la Ley de intereses difusos y pidió medidas de urgencia para evitar que se propagara la contaminación. Además exigió que el responsable de los bidones, que habrían generado el foco de contaminación, con asesoramiento de la Subsecretaría de Ecología, remediara la situación.
La Justicia civil hizo lugar a este pedido y durante los últimos días se llevó a cabo la recolección de los bidones de agroquímicos que aparecieron dispersos en cercanías al casco urbano de la localidad norteña, para evitar que tomaran contacto con la gente y que se propagara el foco de contaminación.

Compartir