Lunes 25 de marzo 2024

Piden 15 años para abusador

Redacción 28/08/2014 - 04.07.hs

(General Pico) - El fiscal Damián Campos, solicitó que la Justicia piquense condene a 15 años de prisión al joven que está acusado de haber abusado de una menor de edad en el sector del barrio Malvinas II, luego que la contactara a través de mensajes de texto de un teléfono celular.
Además el representante del Ministerio Público Fiscal, pidió que se lo juzgue por el delito de grooming, que está previsto en el artículo 131 del Código Penal, y que comprende el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, con el objeto de captar a un menor y atentar contra su integridad sexual. Hasta el momento, no hay antecedentes en la provincia, de una persona que haya sido declarada culpable de este delito. La ley 26904 a través de la cual se incorporó esta figura al Código Penal, fue sancionada el 13 de noviembre del año anterior, y promulgada un mes más tarde.
Ayer a la mañana, en la sala 1 de los tribunales de esta ciudad, el juez de audiencia Fabricio Losi, coordinó la lectura de los alegatos de un debate oral que se desarrolló a puertas cerradas, puesto que los hechos que se ventilaron tuvieron por víctima a una adolescente de 15 años de edad.
La fiscalía solicitó que se condenara a Franco "Pitilín" Ferreyra, a la pena de 15 años de prisión, tras acusarlo de los delitos de "abuso sexual agravado, robo agravado por el uso de arma y grooming", debido a que entendió que existió un contacto con la menor, con fines de cometer un acto sexual. Ese delito prevé una escala penal que va de los seis meses a los cuatro años de prisión.
A su turno, el defensor oficial Walter Vaccaro, al momento de presentar los alegatos, planteó que se trató de un abuso sexual en grado de tentativa, y pidió que se lo juzgue por el cargo de robo simple, tras argumentar que el cuchillo que utilizó para intimidar a la víctima, no debe ser considerado un arma. Además planteó que la figura de grooming quedaría absorbida por la figura más grave que es la del abuso. El próximo miércoles el juez Losi dará a conocer la sentencia.

 

Mensajes de texto.
El hecho que se investigó durante este debate oral que se llevó a cabo a puertas cerradas en los tribunales piquenses, ocurrió durante la noche del 7 de marzo pasado, en el sector del barrio Malvinas II. En ese lugar, el acusado habría abusado de una adolescente de 15 años, y le habría robado el teléfono celular tras amedrentarla con un arma blanca.
La fiscalía sostiene la hipótesis que la adolescente no fue engañada a través de una red social, como se manejó en un primer momento, sino que existió un contacto a través de Facebook, con un familiar del imputado.
El acusado obtuvo el número del teléfono celular de la víctima, e inició una comunicación vía mensaje de texto con la joven, con la cual acordó encontrarse en un sector del barrio Malvinas. La adolescente se encontró a la hora pactada con el acusado, pensando que era la persona con la que se había comunicado a través de la red social. Es decir que la menor suponía que iba a encontrarse con una persona de su edad.
En el lugar del encuentro, el acusado habría amenazado a la joven con un cuchillo y luego la habría llevado hasta un lugar oscuro, donde abusó de ella. En un allanamiento que se realizó en los días posteriores al hecho, se secuestró en el domicilio de Ferreyra, un teléfono celular que la víctima de este caso reconoció como propio.
Durante el juicio, la fiscalía incorporó la prueba de los estudios médicos que habrían corroborado que en las prendas íntimas de la menor, había material genético que se corresponde con el del imputado.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?