Lunes 25 de marzo 2024

Piden 9 años para presunto abusador

Redacción 21/05/2015 - 02.20.hs

La defensa pidió la absolución del hombre y en caso que no se haga lugar a este pedido que se le aplique el mínimo que prevé la figura del abuso simple. La fiscalía entendió que los hechos están agravados por el vínculo y por estar a cargo de la guarda de las tres víctimas.
El fiscal Alejandro Gilardenghi solicitó ayer a la mañana que se le imponga una condena de nueve años de prisión a un hombre que está acusado de haber abusado mediante tocamientos en reiteradas ocasiones de su hija y de sus dos sobrinas, cuando las tres aún eran menores de edad. Los hechos que se investigan ocurrieron hace varios años atrás en una localidad del norte provincial, y fueron denunciados por las presuntas víctimas.
El juez de audiencia de la segunda circunscripción judicial de la provincia, Fabricio Losi, coordinó el debate oral que se llevó a cabo a puertas cerradas en la sala 1 de los tribunales piquenses durante tres jornadas, en las que declararon un total de 14 testigos. Ayer a la mañana, luego que las partes interrogaran a los últimos testigos, incorporaron el material probatorio, y tras ello, llevaron a cabo los alegatos de clausura en los cuales presentaron sus pretensiones en este juicio de instancia privada.
Al cabo de tres jornadas en las cuales se debatió un caso de abuso, el representante del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gilardenghi, solicitó que se condene a la pena de nueve años de prisión a un hombre que no tiene antecedentes, y al que se acusa de haber abusado de su hija como así también de sus dos sobrinas, cuando las tres eran menores de edad. Fuentes tribunalicias informaron que los abusos que se investigan serían de carácter simple, puesto que el acusado habría sometido a distintos tocamientos a las presuntas víctimas en reiteradas ocasiones. Los abusos habrían sido perpetrados hace entre siete y ocho años.

 

Agravantes.
La fiscalía fundamentó su pedido de pena en la reiteración en el tiempo de los abusos y en el daño psicológico causado en las tres víctimas, como así también en la afectación que produjo en el ambiente familiar. Además entendió que los abusos sufridos por la hija del imputado, estarían agravados por la condición de ascendencia sobre la damnificada y por el vínculo.
En referencia a los abusos restantes, el agravante estaría dado por el hecho que el hombre tenía a cargo la guarda de las menores, y habrían sido cometidos en el marco de una relación de confianza, cuando se quedaban en su domicilio.
El fiscal también acusó al imputado de haber abusado de su hija, pese que la joven, en el debate se retractó de la denuncia que había formulado, y negó los hechos que se le imputan a su padre. La pena pedida por la fiscalía puede ser considera alta, si se tiene en cuenta que la pretensión supera el mínimo de ocho años de prisión que prevé la figura de un homicidio simple.
La defensa estuvo a cargo del abogado Pedro Febre, quien al momento de plantear los argumentos defensivos, pidió la absolución del imputado, y de manera subsidiaria, en caso que no se le hiciera lugar a tal pedido, que se lo condene a tres años de prisión en suspenso, que es el mínimo que prevé la escala legal para la figura de un abuso simple. Por último, la lectura del fallo se llevará a cabo el próximo jueves.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?