Miércoles 27 de marzo 2024

Piden definir el perfil achense

Redacción 21/12/2014 - 03.22.hs

El planteo quedó girando ante comerciantes y pequeños industriales en torno a una norma legislativa que podrá ampliar el espectro de financiamiento y beneficiarios para planes de desarrollo en nuestra provincia.
La diputada provincial Fernanda Alonso (PJ) presentó ante la sociedad achense su proyecto de ley para promover un régimen de promoción de las actividades económicas. Lo hizo el jueves en el salón de la Asociación Rural, acompañada por su colega Martín Borthiry, esbozando primero aspectos generales de la iniciativa. En segundo término, compartió una charla abierta con los asistentes, en su mayoría representantes de comercios medianas empresas y pidió "definir el perfil" de esta ciudad.
Al respecto, algunos antepusieron sobre la existencia del código urbanístico, aunque sólo comprende una distribución ideal para la población. La ley tiende a estimular la iniciativa privada y promover el desarrollo económico con equidad social, con creación de empleo, mejora de la competitividad en los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de La Pampa y sus habitantes.

 

Fundamentos.
En los fundamentos del proyecto de ley, Fernanda Alonso sostiene que el desarrollo pleno sólo se logrará potenciando las ventas de todos los sectores de la economía, más allá de la magnitud de cada uno de ellos o de su participación en el producto bruto provincial.
También se extiende la posibilidad de garantizar los créditos con otros instrumentos a los requeridos actualmente, siempre sujetos a la decisión de la autoridad de aplicación.
Con respecto a las normativas, destaca la creación del Fondo Provincial para la Promoción Económica, con la asignación de recursos que garanticen la prosecución de los proyectos y genere la expectativa en el empresariado de que en algún momento su propuesta se cristalice.
La autora propone tres fuentes de recursos financieros, siendo uno de ellas una parte de los ingresos por el impuesto las ganancias.

 

"Resonancia".
Establece la creación del Consejo Asesor Provincial de Promoción Económica como "una caja de resonancia" para los reclamos, ideas y propuestas de los sectores relacionados con las necesidades de la actividad privada.
En otro párrafo, Fernanda Alonso subrayó que "las amplias facultades que se otorgan al Poder Ejecutivo tienen el principal objetivo de potenciar la generación de incentivos específicos en el marco de la implementación de los lineamientos directrices de una planificación estratégica que fortalezca el crecimiento con desarrollo sustentable que tanto necesita nuestra provincia".
El proyecto recalca que el Estado debe dar señales y la actividad privada interpretarlas, pero también el Estado debe escuchar a la actividad privada sobre la conveniencia del cambio estratégico de algo que se definió en un momento. "El desempeño de la economía no se trasunta en una foto, sino en una película, y por las características mencionadas de nuestra provincia y de la Nación toda, no necesariamente se pueden elegir los protagonistas", señaló.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?