Miércoles 24 de abril 2024

Piden reglamentar cambios

Redacción 03/07/2015 - 04.06.hs

(General Pico/Agencia) Una de las escuelas primarias piquenses se sumó este año a la jornada completa pero todavía no pudo poner en marcha el comedor, y desde el gremio docente solicitaron que el gobierno aplique esos cambios con el presupuesto y los recursos suficientes.
La Utelpa planteó al gobierno los inconvenientes detectados en la implementación de la jornada completa que incluye en las escuelas el servicio de comedor. Roxana Gugliara, secretaria general de la seccional General Pico, confirmó que ese tema se ha evidenciado con un colegio de esta ciudad y por esa razón la situación se trató en el último congreso provincial realizado.
El miércoles 1 de julio se realizó el Congreso Ordinario de Utelpa, donde se trataron la memoria y el balance del gremio, considerando algunos temas del pasado año y cómo se continúa trabajando en la actualidad. Allí se mencionaron los inconvenientes en la Escuela 12, que en principio fueron abordados en una asamblea realizada en esta ciudad a principios de esta semana.
Si bien dentro del ámbito paritario se firmó días atrás un acuerdo relacionado, acerca de la forma en la que se instrumenta el pase de los maestros de la modalidad común a la jornada completa, lo que Utelpa espera es una reglamentación que considere todos los aspectos.
"La ley, tanto nacional como provincial, prevé que la modalidad de escolaridad ampliada se implemente. Y es importante que eso se genere, pero lo que estamos exigiendo al gobierno es que cuando se haga el pase sea reglamentada la forma en la cual se acomodará a los docentes y que se consideren los aspectos generales de infraestructura, recursos materiales y recursos humanos que tienen que ver con el comedor y los talleres", señaló Gugliara.

 

Presupuesto adecuado.
"Lo que observamos al ir a las escuelas, de General Pico y la zona norte, es que faltan cosas", explicó la referente local de Utelpa. Y agregó que la Escuela 12 todavía está en un período de adaptación, porque le han llegado insumos y materiales pero aún no está funcionando el comedor. En esa institución se debía modificar la cocina y esa obra está pendiente.
"Cuando se implemente la jornada completa debe estar el presupuesto adecuado para que se haga el cambio en tiempo y forma, como corresponde", afirmó Gugliara. Y esa fue una de las conclusiones del congreso que quedó como un manifiesto del encuentro.
El reclamo por la Escuela 12, y otras instituciones, ya se venía realizando y fueron enviadas notas al respecto desde el gremio a las autoridades pertinentes. Ahora se espera una respuesta, ya que la solución debería ser lo antes posible.
Cabe recordar que en esta ciudad funcionan dos colegios de nivel primario que tienen jornada completa. La Escuela 64 que lleva algunos años con esa modalidad, y la Escuela 12 que implementó el cambio este año. En la zona también están las instituciones educativas de Metileo y Arata.
Desde Utelpa consideran que es necesaria una reglamentación que sirva a las próximas escuelas que se puedan sumar a esta modalidad, por ejemplo en General Pico uno de los colegios que podría implementar el cambio en el 2016 es la Escuela 233.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?