Piden soluciones para hemipléjica
Miércoles 06 de marzo 2024

Piden soluciones para hemipléjica

Redacción 18/04/2015 - 04.20.hs

Alberto Pedernera, un jornalista que vive en Macachín, pidió a las autoridades políticas y sanitarias de la Provincia, lo ayuden a solucionar la internación de su esposa hemipléjica. La mujer está actualmente internada en una institución de Santa Rosa, y desde el Programa Federal de Salud (PROFE) le ofrecieron trasladarla a algún geriátrico de Eduardo Castex o General Pico.
"Desde octubre está en la Fundación Lago Di Como, donde la atienden muy bien, pero como a la Municipalidad de Santa Rosa no les dan una habilitación para pacientes de su complejidad y el PROFE no puede efectivizar los pagos. Estamos debiendo 74 mil pesos y nos tenemos que ir la semana que viene", dijo el hombre.
Pedernera relató a LA ARENA que su esposa, Elsa Alicia Páez, en el año 2004 tenía 40 años y estaba embarazada cuando fue afectada por una meningitis neumocócica que la dejó en estado de coma. Aún así pudieron salvar al bebé. Dijo que un año más tarde logró salir del coma pero le quedaron graves secuelas, al punto que solamente recuperó la movilidad de su brazo izquierdo.
"Desde entonces me encuentro recorriendo infinidades de puertas en busca de una respuesta a esta compleja situación. Primero estuvo internada en el Molas, en el 2006 la llevaron al Hospital de Macachín, como se descompensó la volvieron a trasladar al Molas. Luego la derivaron a Buenos Aires pero fue en vano", señaló.

 

Geriátrico.
"A ésa altura los médicos determinaron que era necesaria su permanencia en un instituto de alta complejidad, pero lamentablemente en La Pampa no disponemos de tal recurso. Fue así, que junto a mis seis hijos, todos menores de edad en ése entonces, tomamos la decisión de llevarla a un geriátrico. Y desde hace diez años venimos recorriendo geriátricos en Santa Rosa, con todas las complicaciones de su estado y las barreras burocráticas que hay que sortear", agregó.
El vecino comentó que en octubre del 2014 finalmente dieron con un lugar que satisfacía todas las atenciones que Elsa necesitaba. "Encontramos la Fundación Lago Di Como en Santa Rosa.
Mi esposa tiene la obra social PROFE, la cual solventa el pago de los establecimientos, pero debido a que habría alguna dificultad respecto a la habilitación, legalmente no pueden realizar los pagos. Hoy se deben 74 mil pesos y en una semana nos desalojan".
Desde el PROFE les plantearon a Pedernera llevarla a alguna institución de General Pico o Eduardo Castex. "En casi imposible para nosotros esta situación, porque yo que soy el jefe de hogar, soy jornalero y convivo con cuatro hijos menores y una nieta, su traslado implicaría complicaciones para todos, sumado a la cuestión económica", se quejó.

 

Burocracia.
Otras de las cuestiones que enumeró Pedernera es su desesperado raid por pasillos de la administración pública. "En la oficina de Adultos Menores de la Municipalidad de Santa Rosa me plantearon que me lleve a mi señora a casa, algo imposible. Fui al Ministerio de Bienestar Social con el fin de entrevistarme con el señor Raúl Ortiz (oriundo de Macachín) pero no logré ubicarlo. Después fui a Adultos Mayores de la Provincia donde me atendió la directora, Lorena Valeria Soublet, pero no me dio soluciones. Entonces fui a verlo al intendente de mi pueblo, Jorge Cabak, él le planteó mi situación al ministro Ortiz, pero tampoco me brindó solución alguna", indicó.
Finalmente hizo un angustioso pedido. "Pido a las autoridades competentes y a quien corresponda que nos ayuden. Que ayuden a que se resuelva la situación de la habilitación municipal y así el PROFE pueda efectivizar el pago a la Fundación. Por favor, no saquen a mi señora de la Fundación Lago Di Como, su estado de salud es cada vez es más crítico, ya no puede continuar trasladándose de un lugar a otro", concluyó Alberto Pedernera.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?