Piquenses unidos contra exceso policial

CONFORMARON EL ESPACIO COLECTIVO PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA

En este espacio tiene una especial participación la UNLPam. También participaron de la primera reunión dirigentes gremiales y representantes de la Justicia local. Prevén debatir sobre la problemática, a la vez que pretenden abrir canales de diálogo.
GENERAL PICO – Cerca de 50 estudiantes universitarios, representantes gremiales y de la Justicia piquense, se reunieron el lunes a la noche en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), con sede en General Pico, con el objeto de constituir un “Espacio Colectivo para Fortalecer la Democracia”.
El encuentro fue convocado por la preocupación que genera el exceso policial en distintos episodios, siendo una de los más graves la detención de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en el marco de la investigación de un intento de robo a finales del mes pasado. Los estudiantes sureños Willimas Lucero y Federico Retamal fueron detenidos en el momento en el que hicieron una pausa en sus estudios para ir a comprar facturas, cuando una vecina los señaló como los posibles autores de un ataque a un joven en el barrio Roca, al que intentaron robarle las zapatillas. Al día siguiente de ser liberados acudieron a los tribunales donde denunciaron a la policía por los malos tratos recibidos.
La reunión se concretó en el aula 101 de la Facultad de Ingeniería y estuvo encabezada por Hugo Alfonso, vicerrector de la UNLPam. También participaron Delia Williamson, delegada del rectorado; el defensor oficial Guillermo Constantino; Liliana Telerman, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); María Ester Campos, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); el médico Eduardo Marquesoni; además de Miguel Prieto, Marcelo Padrones e Hilda Ruiz Díaz, quienes aunque son integrantes de la Corpico, participaron de forma particular.

Participación estudiantil.
Durante el encuentro los estudiantes universitarios tuvieron una muy activa participación, mediante la cual contaron sus experiencias negativas, presentaron propuestas y se mostraron interesados en afianzar este espacio de encuentro y de debate.
Alfonso manifestó que a partir de este espacio se busca evaluar acciones que permitan entablar un diálogo más cercano con representantes gubernamentales y subrayó que se busca concientizar a la comunidad.
“La idea es un poco concientizar a todos para ver qué se puede hacer, desde distintos roles que cada uno cumple, poner a disposición las herramientas que cada uno de ellos tenga, como nosotros hemos puesto a través del programa de Derechos Humanos que depende del rectorado. La asistencia de jóvenes ha sido bastante nutrida, en ese sentido ha sido positiva, hubo representaciones gremiales lo cual fue bastante favorable y hemos quedado en reunirnos dentro de dos semanas o tres, tratando de que en la convocatoria hayan algunos otros representantes de instituciones que tengan injerencia sobre este tipo de políticas”, dijo Alfonso.
En el mismo sentido refirió que los jóvenes son los que en mayor medida sufren estas situaciones de exceso policial “más en carne viva”, y que se debe tratar de “darle una respuesta a ellos y a la comunidad toda”.

Nueva convocatoria.
En el marco de la reunión desde el sector estudiantil plantearon convocar a fiscales y jueces de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa, para que informen los detalles de cómo corresponde que se lleve a cabo un procedimiento judicial.
Por último Alfonso consideró que del encuentro surgieron muchas propuestas de trabajo y que fue un buen punto de partida para discutir la problemática que atraviesa en la mayor medida, a los jóvenes.
“Ahora queda mucho trabajo, tenemos que tratar de organizarnos, de ver cómo podemos sumar a esos otros actores que son importantes. Hoy tuvimos la presencia de un defensor del Estado, se pide que estén presentes algunos fiscales y jueces, para que especifiquen cuáles son los procedimientos válidos y los que no corresponden a la policía, que se pueden ver como exceso”, indicó.
“También se pidió que estén los concejales y el intendente (Juan José Rainone) como máxima autoridad de la localidad que puede ver cómo articular y tratar de solucionar esto. Por lo menos la reunión ha sido un disparador y la convocatoria ha sido más significativa de la que esperábamos”, finalizó.