Planta de residuos patológicos: “Tendrá un nivel de seguridad importante”

Encabezada por el subsecretario de Ecología de la provincia, Fabián Tittarelli, y el intendente local, Ariel Rojas, se realizó ayer, en horas de la mañana, la audiencia pública informativa para la instalación de la Planta de Tratamiento de Residuos Patológicos en Toay. El funcionario provincial dijo que desde el punto de vista ambiental, “se dieron las explicaciones del caso” y aseguró que la planta “va a tener un nivel de seguridad importante”.
El encuentro desarrollado en el salón de acuerdos de la comuna local, tuvo unos 60 asistentes. También participaron el ministro de Salud, Rubén Ojuez; el subsecretario de esa cartera, Jorge Abrego; el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Guzmán; el director de Asuntos Municipales, Martín Rojas; integrantes del municipio y del Concejo Deliberante toayense.
La apertura estuvo a cargo del presidente de la consultora Euzkal SA (encargada de llevar adelante la investigación), Alberto Gurruchaga, quien resaltó: “Es muy importante que proyectos como éste se puedan debatir con la comunidad y que tengan una validación pública”.
“En este momento cumplimos con el diseño del proyecto solicitado y que garantice la seguridad sanitaria del conjunto poblacional de la provincia y de Toay en particular”, señaló durante la presentación del proyecto sobre el sistema integral de recolección, transporte, tratamiento, y disposición final de residuos biopatogénicos y farmacéuticos.
La exposición que contó con la proyección de un video e imágenes alusivas, se prolongó por poco más de 90 minutos. Durante la misma Gurruchaga se refirió a la puesta en funcionamiento del sistema de recolección y transporte de residuos biopatogénicos y farmacéuticos generados en la provincia.
Además, se trató la instalación y la operación de la planta de tratamiento y disposición final de dichos residuos a ubicarse en la jurisdicción de Toay, en un predio ubicado sobre la ruta provincial 9 hacia Cachirulo, a 1.300 metros del cruce con la ruta provincial 14, lindante al autódromo.

Fundamentos.
Consultado al respecto, Fabián Tittarelli dijo que desde el punto de vista ambiental, “se dieron las explicaciones del caso” y manifestó que “la planta va a tener un nivel de seguridad importante”.
“Va a estar instalada en un lugar óptimo para su radicación, y el tratamiento y su disposición final de los residuos están hechos con un sistema de seguridad claro. Se tomaron todas las medidas y de instalarse la planta va a superar todas las condiciones mínimas de seguridad existente y va a estar operando al mismo nivel que las mejores plantas instaladas en la Argentina. Todos los monitoreos permanentes que se van a hacer van a estar a cargo de la UNLPam, lo que nos da un plus de confianza”, añadió.
En consonancia, Abrego expresó que “ha sido una muy buena oportunidad para que la consultora explique en detalle el proyecto y hemos podido observar las consultas de la ciudadanía para aclarar los temas que se están debatiendo”.
El funcionario provincial indicó que el proyecto “tiene un muy buen respaldo de investigación sobre el impacto ambiental que era lo que nos interesaba que quedara claro”.
Por su parte Guzmán hizo hincapié en que se expuso todo el estudio de impacto ambiental pero además se explicó la problemática existente, no solo en Santa Rosa y General Pico, sino de toda La Pampa con respecto a la generación y disposición final.
“Estamos incorporando las obras para el presupuesto del año que viene. Esta se va a hacer en dos etapas por el monto de la inversión y por los tiempos, ya que Santa Rosa, una de las mayores generadoras, está teniendo problemas y no va a hacer más la recolección y tratamiento y algo que nos preocupa y urge para hacernos cargo de este servicio”, confesó ante el pedido de Provincia de acelerar la investigación a raíz de la emergencia sanitaria declarada mediante la ley 3009.

Solución.
Finalmente, el intendente local señaló que contar con una planta de tratamiento de residuos patológicos en la localidad implica tratar de darle solución a la provincia en esta materia. “Tenemos una problemática desde hace muchos años, en donde se ha agravado y desde el gobierno provincial se lo ha encarado con la intención de darle una solución mediante un proyecto integral, con la recolección de los residuos de todos los rincones de la provincia. Algo que sería impensado o muy difícil de generar desde cada uno de los 80 pueblos de La Pampa”, resaltó.
Rojas advirtió que las tierras son propiedad del gobierno provincial y sólo resta que el Concejo Deliberante acepte el permiso de uso del suelo, ya que está en una zona subrural, “lo cual requiere de un tratamiento especial”.
El proyecto se puede consultar en la Subsecretaría de Ecología, en donde se detalla un volumen de 600 páginas con la parte de ingeniería y la evaluación ambiental, y de la audiencia pública, se elabora un acta teniendo en cuenta las inquietudes manifestadas por los vecinos.
Tittarelli comunicó que se va a terminar de analizar el expediente para que pase al Ente de Políticas Ecológicas, que es el organismo que va a tener la responsabilidad final de aceptar y acordar con el estudio presentado, para otorgar la certificación de impacto ambiental para la realización de esta obra que tiene un presupuesto inicial de 56 millones de pesos.