Planta láctea: en marzo, en marcha

EL MANDATARIO PROVINCIAL RECORRIO EL CERET Y DOS EMPRESAS LOCALES

(General Pico) – El gobernador Carlos Verna tuvo una nutrida agenda de actividades durante la jornada de ayer en General Pico, donde participó de la apertura de las Primeras Jornadas de Educación Inclusiva, recorrió distintas empresas del medio y visitó las plantaciones bajo cubierta que se llevan a cabo desde el Centro Regional de Educación Tecnológica (Ceret). Durante su estadía en la ciudad anunció que en los próximos meses se pondrá en marcha en Pico la fábrica de leche y también manifestó que el gobierno pampeano no fue informado sobre la visita del presidente Mauricio Macri.
En el medio de la recorrida que hizo ayer en Pico, Verna anunció que en marzo se pondrá en a funcionar en el predio del Ceret, la planta láctea que fuera anunciada meses atrás.
“Ya compramos la planta, se comenzó con la obra civil y en marzo estaremos comercializando la leche, la que será un 30 por ciento más barata que la de mercado y sería en principio para el sector que recibe la tarjeta alimentaria. Si queda un sobrante la venderíamos en el mercado, pero está pensada para la gente que menos recursos tiene”, manifestó.

Apoyo a horticultores.
Acompañado por el ministro de la Producción de la provincia, Ricardo Moralejo, Verna recorrió el Ceret donde se incorporó un plantinero que permitirá abastecer a la mayor parte de los horticultores pampeanos.
“Vinimos al Ceret porque hemos comprado un plantinero que está en condiciones de producir 2 millones de plantas por año y eso abastecería el 80 por ciento de los horticultores de La Pampa. Hoy hay 15 hectáreas bajo cubierta en la provincia y tenemos 28 pueblos adheridos, pero la idea es seguir avanzando para que de la verdura que se consume en la provincia cada vez se importe menos y se produzca más”, sostuvo.
Este plantinero asegura, a partir de su tecnología, condiciones ambientales adecuadas para una producción ininterrumpida durante todo el año y de esa manera se podrá llegar a la mayor parte de los productores, los cuales tienen una producción muy diversificada en la ciudad.

Fábricas piquenses.
El mandatario pampeano también recorrió distintas empresas locales, como Nabadi y Metal Maq. La primera, a partir del sebo y la sangre de animales faenados, fabrica una amplia gama de productos, aunque está centrada en la producción de alimentos balanceados. Una parte de la producción se destina al mercado interno, como alimento balanceado para perros y aves y la otra parte, es la harina que se exporta a Italia para alimento balanceado también.
La segunda firma, relacionada con el rubro de la agroindustria, fabrica máquinas y repuestos para aumentar la capacidad de producción y competitividad del sector agroindustrial, teniendo a cargo todo el proceso, desde el diseño hasta la fabricación.
“Nabadi está evolucionando, tienen la perspectiva de incrementar su producción, si aumenta la cantidad de faena en la provincia van a tener más huesos y más sangre, dijo. Los responsables de la empresa, aprovecharon la ocasión para pedirle al mandatario que se instrumenten las medidas para aumentar la producción frigorífica para contar con mayor materia prima.
En tanto, sobre la otra firma, indicó que necesita de tecnología, por lo que dialogó con los propietarios sobre la posibilidad de acceder a un crédito.
“Hablamos acerca de los créditos que otorga el CFI (Consejo Federal de Inversiones) para innovación tecnológica, con lo cual se podría proveer fundamentalmente de un torno”, sostuvo.
Sobre estos tres emprendimientos, Verna indicó que generan un centenar de puestos de trabajo en la ciudad, al detallar que Nabadi tiene 60 empleados, Metal Maq tiene 20 y el Ceret tiene otras 15 personas ocupadas.

Visita presidencial
Verna señaló que la llegada del presidente Mauricio Macri, prevista para hoy, no se dará en el marco de una visita oficial sino de un acto partidario. En este sentido adujo que el gobierno pampeano no fue comunicado sobre su presencia en la provincia.
“Por lo que sabemos mañana (por hoy) viene el presidente. No viene a una actividad oficial, o sea que con nosotros no se han comunicado ni la Unidad Presidencial ni Ceremonial y Protocolo. Si han pedido una reunión con el área de Seguridad. Le ofrecimos reunirnos en el Ministerio de Seguridad y nos pidieron que la reunión se hiciera en el municipio”.
“Creemos que no tiene sentido ir al municipio a hablar de seguridad si lo único que tienen son los zorros grises, no sé que seguridad le pueden dar al presidente. Se iba a juntar la gente del Ministerio de Seguridad con la seguridad presidencial para ver el operativo pero viene por lo que yo sé, a un acto partidario”, finalizó.