Plantean problemáticas al municipio

CAMARA DE COMERCIO RECLAMA POR FALTA DE CONTROL E INCUMPLIMIENTO DEL CIERRE DOMINICAL

(General Acha) – El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicio, Sebastián Gil Gutiérrez, afirmó a esta corresponsalía que la reunión fue muy positiva ya que participó una buena cantidad de comerciantes, que aprovecharon para hacer distintos planteos. Se hizo el martes por la noche en el pub ubicado en Martínez de Hoz y Campos, y contó con la presencia de la intendenta María Julia Arrarás y los concejales.
En este sentido mencionó que uno de los temas abordados fue el perjuicio que vienen sufriendo los negocios pequeños (despensas y minimercados), los cuales algunos debieron cerrar e irse del centro porque les resultó imposible competir con los supermercados de capitales extranjeros.

Ley dominical.
Asimismo se trató el problema que origina a los comerciantes que venden prendas de vestir (informal y no informal), el hecho que las tiendas cuyos dueños son de nacionalidad boliviana abran sus puertas durante todo el domingo. “Hay locales que exceden los 40 metros que prevé la ley dominical, y a pesar de esto trabajan todo el domingo, sin que se les exija cerrar como sucede con el resto de los comerciantes”, dijo Gil.
Por su parte las autoridades municipales argumentaron que se está trabajando en estos temas, y atribuyeron la falta de control a la escasez de inspectores con los que cuenta la Dirección de Comercio, que desde hace un tiempo quedó a cargo del secretario de Gobierno comunal, Ariel Segurado (también estuvo presente). Tal es así, que la repartición cuenta con solo cuatro empleados para inspeccionar en qué condiciones funcionan los comercios en sus disímiles rubros.

Capacitación.
Ante esta situación, los miembros de la Cámara de Comercio sugirieron la posibilidad que la municipalidad comience a capacitar a trabajadores que ya forman parte de la planta permanente, a los fines que estén en condiciones de sumarse al área de Comercio. Quizás, -sostuvo Gil Gutiérrez-, es una forma de suplir la falta de personal que se registra en esa repartición.
El titular de la institución relató que también se habló sobre la preocupación que ha generado en el sector y la población en general, el hecho que en un mes se hayan labrado tres actas a un supermercado de capitales extranjeros porque se constató, entre otras irregularidades, que se había cortado la cadena de frío en algunos productos, y se vendía mercadería vencida. El tema es que el municipio labra las actas, se da intervención al Juzgado de Faltas, pero éstas terminan con multas que el supermercado paga y continúa trabajando sin inconvenientes.
Por último dijo que hubo comerciantes que plantearon el problema que generan los talleres que están ubicados al norte de la ciudad, que carecen de habilitación municipal, y encima dejan autos en la vía pública, atentando así contra la estética y la buena imagen de la localidad. “Pedimos que se exija su regulación, y desde el municipio se indicó que están trabajando en el tema, y que primero debe cumplirse con la intimación, para luego sí avanzar en otro aspecto”, concluyó Gil Gutiérrez.
Los presentes acordaron volver a reunirse en alrededor de un mes, con la finalidad de presentar propuestas (en borrador) para que el Concejo Deliberante empiece a trabajar en su legislación.

Compartir