Plantearon alternativa de trabajo en bosques

JORNADA A CAMPO EN EL SUR

Con la organización del Instituto José Ingenieros se realizó una importante jornada a campo con la participación de personal del área de Extensión Agropecuaria, el INTA Guatraché y General Acha, la Dirección de Recursos Naturales (bosques nativos) y Defensa Civil.
La presencia de un gran número de productores y el planteo de alternativas de trabajo en los bosques nativos por parte de los funcionarios, derivó en varios intercambios de posición, a veces, a contramano de lo que especifica la ley, entendiendo que la realidad en el terreno a veces es distinta. Las posturas en cuanto a las dimensiones de las picadas perimetrales e internas también fue motivo de controversia. Aunque en el terreno, los funcionarios mostraron cuáles estaban correctas y cuáles no.
Otro punto neurálgico fue cuando se planteó el trabajo contra los incendios, los representantes de Defensa Civil detallaron cuáles eran los preparativos que se vienen realizando para la próxima temporada estival, a los efectos de minimizar el daño que el fuego ocasiona.
Por último se informó que llegarán nuevos fondos para la realización de picadas o mejoras, que en este caso no tendrá el limitante anterior, que era destinado a productores con hasta 200 animales.
Erica, productora de la zona de Perú, consideró la jornada como buena “para informarnos de cómo son las cosas, poder organizarnos, porque uno tira para un lado, otro para el otro lado y no se puede”.
También sostuvo que es muy difícil organizarse entre productores, “porque no todos ven al campo como su forma de vida, en mi caso vivo en el campo, algunos vecinos sí y otros no, entonces no se ponen de acuerdo y no se cumple con lo mínimo que se pide”.
Sobre las picadas, reflexionó: “Fue muy discutido, a mí me sirvió, tenía hechas y pude parar el fuego, pero mis vecinos no tenían, fue terrible”.