“Podrán hacer natación gratis todos los chicos pampeanos”

PRESENTARON PLAN PROVINCIAL EN EDUARDO CASTEX

El Plan provincial de Natación comenzará a funcionar la próxima semana en Eduardo Castex, con la participación de niños de esta localidad y Monte Nievas. La inscripción de los niños, que concurren de 3 a 5 grado de Nivel Primario, se realizará mañana en el SUM Promeba de 9 a 11 y de 15 a 17 horas. “Este Plan llegará a ocho localidades donde tenemos piletas climatizadas y participarán aproximadamente 12 mil niños. Hasta ahora podían practicar la natación quienes pagaban una cuota, ahora lo podrán hacer todos los niños pampeanos”, destacaron el director de Deportes, Ceferino Almudevar, y el dirigente José Luis “Chino” Weigandt.
El plan provincial de natación funcionará en Santa Rosa, General Pico, General Acha, Victorica, Eduardo Castex, Realicó, General San Martín y ahora se sumó la localidad de La Adela. Se dictarán ocho clases y después rotarán los grupos de niños. Están programadas tres etapas para este año que será “una prueba piloto”, pero el año próximo está programado que comience en marzo, y los niños podrán disfrutar de mayor cantidad de clases acuáticas.
El director de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudevar; el presidente de la Federación Pampeana de Natación, José Luis Weigandt; el director de Deportes local, Germán Libois; la directora de Acción Social, Elda Rubiano; y los profesores Florencia Portaluppi y Brian Lestrada, encabezaron una conferencia de prensa donde brindaron detalles de la instrumentación provincial y local de este “innovador programa” deportivo.

Inclusivo y masivo.
El director de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudevar, sostuvo que este programa de natación es “inclusivo” y “masivo” porque participarán “miles de chicos pampeanos”. “Este es el primer seguro de vida que le damos al niño que es permanecer en el agua, y en el mejor de los casos podrán ser captados por este lindo deporte”, dijo.
Por su parte, Weigandt consideró que este programa permitirá a la natación “ser la vedette” de los deportes pampeanos. “Es un programa soñado porque nos permitirá detectar chicos de todas las localidades y niveles sociales, porque participarán aproximadamente 12 mil chicos. Hoy hacen natación quienes pueden pagar la cuota, y ahora podrán hacer natación gratis todos los chicos pampeanos”, destacó el entrenador de las selecciones nacionales.
“Pocas provincias tienen un programa de estas características. Nosotros cuando lo tuvimos fuimos el mejor equipo de menores del país en la década del 80, y después ese programa se perdió. Ahora tenemos la posibilidad de ir armando con chicos del interior los equipos para los
futuros juegos Epade y Araucanía”, destacó Weigandt.

Castex y Monte Nievas.
La profesora Florencia Portaluppi detalló que los niños concurrirán a las clases de natación en “contraturno” escolar. Las clases para los niños castenses serán los días lunes de 17 a 18, los miércoles de 9 a 10 y los viernes de 9 a 11; mientras que los niños de Monte Nievas asistirán los martes de 9 a 10. “En el caso de Conhelo y Rucanelo no participarán porque tienen dificultades con el traslado de los chicos”, indicaron en la conferencia de prensa.
“En las próximas semanas comenzaremos también la búsqueda de talentos para trabajar en la promoción y recambio de nadadores en esta localidad, para que después participen en los encuentros regionales para perfeccionar las técnicas y mejorar los rendimientos”, dijo Portaluppi.

Compartir