Policía aseguró que Cruz le apuntó a Benvenuto

GENERAL PICO: JUICIO CONTRA UN POLICIA POR EL HOMICIDIO DE JOVEN

El tribunal colegiado integrado por los jueces de audiencias Carlos Pellegrino, Florentino Rubio y Diego Ambrogetti, coordinó ayer a la mañana la primera de las cuatro audiencias del debate oral y público que se sigue contra el efectivo policial Rodrigo Benvenuto, por la muerte de Ramiro Cruz. El juicio se desarrolla, a pedido de las autoridades de la Unidad Regional II por motivos de seguridad, en las instalaciones del Colegio de Abogados de General Pico, ubicado en la esquina de las calles 22 y 5.
La policía ayer a la mañana colocó un vallado en la esquina de las calles 22 y 7, y también en la intersección de las calles 20 y 5 con el objeto de cortar el tránsito vehicular y reducir la circulación de peatones en la zona, y evitar posibles incidentes. Sólo un grupo de familiares de Cruz, algunos de los cuales ingresaron a la sala, se acercaron al lugar donde se lleva a cabo el juicio.
Durante el inicio de la jornada, el fiscal Luciano Rebechi hizo un breve relato de los hechos que se investigan. El funcionario judicial indicó que durante la tarde del 2 de enero del año anterior, luego que dos sujetos (uno de ellos era Cruz) fueran vistos en situación sospechosa en el ingreso a una vivienda de la calle 3 entre 24 y 26, se inició una persecución que finalizó en un casa de la calle 60 y 19, domicilio familiar del fallecido.
Rebechi dijo que el imputado, tras ser encañonado por Cruz, sacó su arma reglamentaria y efectuó un disparo que le perforó el pulmón. Durante casi tres semanas el joven permaneció internado en el Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Gobernador Centeno, donde falleció durante la madrugada del 23 de enero del año anterior. Por esto Rebechi calificó los hechos investigados bajo la figura de homicidio simple efectuado con exceso en el cumplimiento de un deber.

Defensa y querella.
A su turno, el querellante Oscar Ortiz Zamora se mostró en disidencia con el relato de la fiscalía, enfatizó que el acusado ingresó al domicilio sin una orden de allanamiento y puso en discusión que la víctima de este hecho tuviera un arma de fuego en su poder. También dijo que el policía tomó la determinación de usar su arma sin que haya estado en peligro su vida.
La defensa, a cargo de Silvia Brown y Magalí Tarditi, subrayó que Cruz “no se sintió persuadido por la presencia policial”. Además expuso que en su accionar de Benvenuto no hizo otra cosa que resguardar su integridad, y que actuó “legitimado por la legítima defensa”. Luego el juez Pellegrino, presidente del tribunal le ofreció al acusado la posibilidad de declarar a lo cual se negó durante esta parte del proceso.

Testimonios.
Durante la primera jornada del juicio declararon ocho testigos, entre ellos el policía Karin Saldis, que acompañaba en el patrullero a Benvenuto, en el momento del hecho. El efectivo que pertenecía en su momento a la Comisaría Segunda sustentó la teoría de la defensa que la víctima portaba un arma de fuego con la cual amenazó de muerte al imputado. También dijo que Benvenuto “entró y lo encontró de sorpresa” a Cruz, y señaló que el joven fallecido se vino hacia el efectivo con el arma en la mano, al grito de “te mato, te mato”.
También declararon ayer otros efectivos policiales, entre ellos Diego Haedo, quien observó a Cruz mientras intentaban ingresar por la fuerza a un domicilio, y dijo que en el primer momento de la persecución Cruz viajaba como acompañante en la motocicleta que conducía otro joven y portaba un elemento cuya “silueta era similar a la de un arma de fuego”. También dijo que en inmediaciones de las calles 40 y 7, el conductor descendió de la moto y que Cruz siguió al mando del rodado.
Además declaró el joven que alertó a la policía sobre la presencia de dos sospechosos que intentaban ingresar a la fuerza a un domicilio. Esto generó la persecución tras la cual Cruz fue herido por Benvenuto.
Se prevé que entre hoy y mañana se agote la lista de testigos, y el jueves las partes presenten los alegatos de clausura. El jueves 15 se dará a conocer el fallo.