Policía “genera miedo”, dijo Lazarte

EL ABOGADO ARMANDO AGUERO DIJO QUE AL MENOR SE LO DETUVO POR UNA FALSA DENUNCIA

El abogado que representa a la policía aseguró que los efectivos realizaron la demora por una “falsa denuncia” que hizo otro adolescente. Los padres del menor detenido señalaron que ya tuvieron tres argumentos diferentes por parte de la policía.
El accionar policial para la detención de un adolescente de 15 años fue repudiado ayer a la tarde, con una concentración en la plaza San Martín de esta ciudad. En tanto que el abogado Armando Agüero que representó a la Comisaría Segunda, aseguró que todo fue responsabilidad de otro menor que llamó a la policía con una falsa denuncia.
Manuel Lazarte, padre del menor afectado, señaló ayer en la manifestación que a partir de lo sucedido a su hijo se encontraron con muchas denuncias similares que no han sido radicadas en tribunales. Y aseguró que la gente no denuncia porque esas causas no avanzan en la Justicia, y además la policía “genera miedo y violencia”. Afirmó que los efectivos no deberían manejarse como si fueran “una patota”.
Lazarte dijo que los padres deben saber de qué forma proceder ante una detención, ante el accionar de la policía que “hostiga y humilla” a los menores en los barrios periféricos, en la pista de skate y aún en la plaza central de la ciudad.
Acerca de los dichos del abogado Armando Agüero, en defensa del accionar policial, Lazarte explicó que la forma en la que fue detenido el menor no puede ser justificada y señaló que la hipótesis de la “broma” de otro adolescente que motivó a las fuerzas a realizar la demora no les inspira confianza. “Es la tercera versión que nos da la policía”, dijo. Porque en principio fueron argumentos sobre la búsqueda de un sospechoso de robo y luego surgió la revelación de la “llamada falsa” vinculando a su hijo.
También indicó que en la audiencia de habeas corpus, realizada ayer por la mañana en tribunales, su hijo se entrevistó con el juez en presencia de Agüero y el comisario Ricardo Padilla, situación que no era la esperada porque les aseguraron que el menor no iba a estar frente a los policías.
Según el relato de Lazarte, quien es uno de los referentes del Movimiento de Trabajadores, su hijo fue demorado el miércoles pocos minutos después de las 20 cuando había salido a comprar pan en una despensa del barrio El Molino donde reside la familia. El adolescente fue abordado por efectivos policiales y rodeado por patrullas. El menor fue reducido, tirado al piso y esposado. Luego la policía lo trasladó a la Comisaría Cuarta.

Es necesario denunciar.
La representante de la Defensoría del Niño en esta ciudad, María de los Angeles López, fue consultada por LA ARENA y señaló que estuvo presente en la comisaría cuando fue detenido el menor, porque la llamaron para que tomara intervención. Y también brindó asesoramiento y acompañó a los padres a realizar la denuncia para darles contención.
López explicó que por su parte seguirán el avance de la investigación de la Justicia a través de pedidos de informe a la fiscalía, ya que la defensoría tiene la función de controlar la defensa de los derechos de los niños.
Además, consultada sobre la necesidad de radicar la denuncia López explicó que en cualquier situación esa es la forma de dejar constancia de lo ocurrido porque la difusión en las redes sociales y los medios de comunicación puede visibilizar un hecho pero no reemplazan a la denuncia formal en comisaría o fiscalía.

Compartir