Pondrán en marcha la planta de asfalto

GENERAL ACHA: ARRARAS ANUNCIO OBRAS POR EL 134 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

La intendenta achense, María Julia Arrarás, anunció que el viernes se inaugurará oficialmente la planta de asfalto que fue montada en un predio ubicado al sur de la localidad. Su puesta en marcha forma parte del programa de actos organizado por la municipalidad en el marco de los festejos por el 134 aniversario de General Acha.
En diálogo con esta corresponsalía Arrarás reconoció que a pesar que la planta fue adquirida el año pasado, hubo varios inconvenientes que imposibilitaron su puesta en funcionamiento de manera inmediata. “Afortunadamente los problemas fueron solucionados y durante su inauguración se hará una prueba”, añadió.
La jefa comunal aseguró que una vez que eso suceda el municipio comenzará a adquirir los áridos necesarios para comenzar a producir asfalto, y así estar en condiciones de reparar las calles más deterioradas.
En este sentido precisó que la prioridad es finalizar con el tramo en las calles Segovia, Larrea, y Moreno, de sur a norte. Posteriormente, se analizará cuáles son las arterias que necesitan ser pavimentadas.

Desagües.
Arrarás afirmó que más allá que la obra de asfalto representa una importante solución para los vecinos, “somos conscientes que los desagües pluviales existentes no son los que deberían”. No obstante -prosiguió-, ya se han hecho gestiones ante el gobernador Carlos Verna a los fines de poder hacerlos.
Asimismo dijo que hay expectativas de que la obra, al igual que la travesía urbana (colectoras) que se proyecta construir en el acceso a General Acha, pueda ser contemplada por Nación para su ejecución el próximo año.
Aunque la situación económica no es la mejor, tanto del municipio como de la provincia, Arrarás destacó la predisposición y las respuestas recibidas de parte de la gestión de Verna.

Viviendas.
Por otra parte adelantó que durante los actos centrales previstos llevarse a cabo el viernes, también se inaugurarán cinco viviendas que serán destinadas a personal de la Policía de La Pampa. Están ubicadas sobre calle Sarmiento, casi intersección con Garibaldi, al noreste de la localidad.
De esta manera se está dando respuestas a una demanda que hace bastante tiempo ha sido planteada por la fuerza de seguridad, debido a que resulta necesario que los uniformados que llegan a la ciudad puedan contar con una casa para poder radicarse sin problemas. A pesar que no se solucionará definitivamente la cuestión, posibilita que algunos efectivos puedan vivir en los nuevos núcleos habitacionales.
La intendenta señaló que durante esa jornada además se inaugurarán dos viviendas más, construidas bajo la operatoria denominada Provincia y Municipio, destinadas para Salud. “Se encuentran en el predio del hospital, pero según informó oportunamente su director (Jorge Haddad), no serán ocupadas por profesionales o personal del centro de salud. La idea es que las casas funcionen como hogares transitorios, es decir, que sean utilizadas por personas o familias de otras localidades que deben permanecer en General Acha porque tienen familiares internados”, finalizó Arrarás.

Anuncian la programación
A través de la Dirección de Cultura Municipal se dio a conocer ayer la programación para la celebración del 134 aniversario de la fundación de General Acha. Los actos centrales se desarrollarán el viernes.
Se estableció que a las 10, tendrá lugar el acto protocolar, con el homenaje al fundador, Manuel Jorge Campos, en el parque homónimo. A las 11, en el cementerio, se rendirá homenaje a antiguos pobladores y aborígenes fallecidos.
La jornada festiva será cono es una forma tradicional frente a la plaza Belgrano, con la concentración de autoridades y público desde 14.30.
Allí se abrirá el programa con la entonación del himno nacional, a lo que seguirá un discurso alusivo que pronunciará la intendenta, y un funcionario provincial.
Seguidamente, se iniciará el desfile cívico militar, con la participación de delegaciones de instituciones. A la par se declarará abierta la muestra de stands de expositores, habrá un festival popular con la actuación de “Nacho y Daniel”, espectáculo de fuegos artificiales y cierre con un baile popular.