Miércoles 24 de abril 2024

Por debajo del récord

Redacción 25/08/2016 - 02.10.hs

La actual cosecha de soja finalizó con 56 millones de toneladas recolectadas, una cifra que resultó 7,3% inferior a la campaña 2014/2015, que fue la más alta de la historia con 60,1 millones, según datos difundidos por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El rendimiento estuvo sustentado por los excelentes rindes en las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires (3650 kilos por hectárea), Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires (2500 kilos por hectárea) y Centro de Buenos Aires (3240 kilos por hectárea) los cuales superan ampliamente los récords de las últimas 15 campañas.
De acuerdo con los datos del Panorama Agrícola Semana (PAS) de la entidad, se registraron 20,1 millones de hectáreas cosechadas y la recolección terminó muy retrasada en los últimos días, por efecto del fenómeno meteorológico El Niño.
El recorte de la superficie fue de 1,65 millón de hectáreas, es decir se perdió un 8,2 % del área implantada.
A pesar de estas mermas, el rinde promedio nacional finalizó en 3040 kilos por hectárea y quedó tan sólo a 140 kilos del máximo rendimiento registrado durante las quince campañas previas relevadas por el Panorama Agrícola de la Bolsa.
Las buenas condiciones del tiempo registradas durante los últimos días, permitieron finalizar con la recolección de soja a nivel nacional.

 

Estimación.
"En paralelo, aún quedan lotes puntuales por cosechar en la zona Sudeste de la provincia de Buenos Aires aunque los mismos no modifican nuestra estimación de producción", indicaron los especialistas.
Estos cuadros poseen problemas para el ingreso de las cosechadoras por la falta de piso, ya que se encuentran en posiciones bajas del relieve.
En tanto, el alto nivel de pérdidas se encontró asociado a las condiciones del tiempo por efecto de El Niño durante el desarrollo del cultivo.
Por un lado, al comienzo de la ventana de siembra las abundantes precipitaciones y eventos de granizo generaron la pérdida de lotes en la región central del país.
Ya en el comienzo del otoño, los temporales que afectaron parte de las zonas Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte y Sur provocaron el abandono de una gran cantidad de lotes, que se sumaron a las mermas de rinde por apertura de vainas y manchado de granos.
Desde el Ministerio de Agroindustria informaron que la cosecha de soja nacional alcanzó el 99% y que el volumen recolectado estimado sería de 58,8 millones de toneladas, distribuidas en 20,6 millones de hectáreas. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?