Por el gobierno provincial, la inundación de Van Praet “está prácticamente controlada”

Pobladores de Adolfo Van Praet, empleados municipales, provinciales trabajan contra reloj para evitar que una gran masa de agua ingrese al pueblo. Se colocaron grandes alcantarillas en el acceso pavimentado, bolsas con tierra, bombas arroceras de gran caudal, entre otras obras que se realizaron para desviar el agua hacia un canal de desagües construido paralelo a las vías del ferrocarril.
Una gran corriente de agua se desplaza hacia la zona este hacia Adolfo Van Praet. Además alrededor de 30 centímetros de agua cubren aproximadamente 300 metros del acceso, única salida para los pobladores a la ruta nacional 188.
Según algunos análisis realizados por técnicos en hidráulica, el gran caudal de agua llega desde la provincia del sur de Córdoba y el desborde de la laguna conocida con el nombre de “Cortina” en cercanías de Realicó van hacia Van Praet. Toda esta corriente de agua se dirige hacia el cruce de las ruta nacional 188 y la provincial 7. En ese tramo de la ruta 188 también podría quedar cubierto por el agua en las próximas semanas. Ayer camiones de Vialidad Provincial trasladaban tosca desde la zona de General Pico hacia Adolfo Van Praet.
Productores de la zona afectados por las inundaciones se quejaron y cargaron contra las autoridades provinciales y nacionales por la inacción ante esta emergencia.

Desesperación.
El jefe comunal Marcelo Vicente dijo que “todo lo que hacemos parece que es poco, hay desesperación en los vecinos, porque una gran masa de agua está rodeando la localidad. Parece que por momentos nos desbordara la situación. Trabajamos durante las 24 horas y los fines de semana, pero tenemos la amenaza de las lluvias en forma permanente. Los últimos 28 milímetros nos complicó muchísimo la situación”.
Tal como adelantó LA ARENA, grandes masas de agua están escurriendo desde una amplia zona hacia Van Praet. “Todo el sector de quintas está totalmente inundado, se está tratando de hacer un anillo pero no hay forma de trabajar porque no hay piso para las maquinarias. Las máquinas se “entierran” y no se puede avanzar con los trabajos. Hay que hacer los terraplenes con bolsas con tierra y todo ese trabajo es a mano”.

Trabajos.
En la zona también trabajan topógrafos para la construcción de algún canal alternativo. Tres bombas de gran caudal están trasladando el agua desde la zona norte hacia el sur, por arriba del terraplén de las vías.
El subsecretario de Asuntos Municipales, Rubén Santillán, aseguró que con las tareas de contención y desagote que el Gobierno de La Pampa llevó a cabo en Adolfo Van Praet, la situación está “prácticamente controlada”.
El ingeniero jefe de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas, explicó que el jueves “se colocaron otras cuatro alcantarillas, tres en el camino de acceso al pueblo y una paralela a las vías del ferrocarril, con el objetivo de que el agua escurra más rápido y no ingrese en el casco urbano”.

Vecinos de Lagos.
Pobladores de Coronel Hilario Lagos se quejaron por las obras que ejecutan en Adolfo Van Praet que permiten un rápido escurrimiento hacia esa localidad. Vicente ante esa consulta expresó “ante los reclamos de los vecinos de Coronel Hilario Lagos, el agua no llega en forma directa hacia ese pueblo, se desvía hacia el sur entre la ruta nacional 188 y la provincial 7”.

Terraplén ferroviario.
Vicente también se quejó porque la empresa ferroviaria Ferro Expreso Pampeano está levantando alrededor de 30 centímetros las vías del ferrocarril. “Comenzaron esta semana a levantar las vías alrededor de 30 centímetros con tosca sin alcantarillas. Esas obras nos perjudican a nosotros. Ahora hemos acordado que paralicen las obras por una semana”.
Entre Realicó y Adolfo Van Praet hay un metro de agua aproximadamente sobre los rieles.
Finalmente dijo que la cuestión sanitaria está bien, los pozos negros resisten a pesar que el nivel de las napas está elevado. Además ya fue reparada la red de agua corriente luego que una máquina rompiera la red troncal del servicio que llega desde la zona suburbana.