Por primera vez en 30 años, no habrá fondos extras para Pico

AYUDA FINANCIERA

Desde el gobierno provincial se aclaró que continuará la política de no dar adelantos de coparticipación a las municipalidades, y que no había nada previsto en tal sentido ante el pago del medio aguinaldo.
La única comuna pampeana que recibe una asistencia financiera de Provincia es la de Realicó, que por haber bajado notoriamente el índice de coparticipación en el corriente año, debe recibir esa ayuda para afrontar los gastos de funcionamiento.
“No”, fue la respuesta del ministro de Hacienda, Ernesto Franco, cuando desde LA ARENA se le preguntó si habrá alguna ayuda especial para los municipios ahora que se avecina el pago del medio aguinaldo.
Sobre el caso realiquense, dijo que la asistencia especial otorgada contempla dos adelantos de coparticipación mensuales que serán descontados en cinco cuotas.
Recordó que la política del gobierno provincial había sido dejada en claro hace dos meses, cuando se aclaró que no habría más adelantos de coparticipación a las comunas que, como era habitual,. se dilataba su descuento y cuando sí se devolvían era sin los intereses.
Franco destacó la aplicación de los funcionarios piquenses para poner en orden las finanzas de la segunda ciudad de La Pampa. “Hace dos meses, y es la primera vez desde 1997, que ese municipio dejó de recibir asistencia provincial para atender su déficit”, resaltó el funcionario pampeano.
En cuanto a los números provinciales, el ministro indicó que “pagaremos los sueldos y el medio aguinaldo a término, y una vez que lo hagamos, volveremos a empezar a juntar peso por peso para poder hacer lo mismo en julio, con el agravante que en ese mes debemos pagar el 10 por ciento del aumento a los estatales”.
Franco afirmó que el Estado Pampeano ya no cuenta con el “colchón” de reservas que le permitía enfrentar hasta un año de sueldos, como se encargó de difundirlo al comenzar su gestión el gobernador Carlos Verna.. Que la realidad sigue siendo “preocupante” pese a que el tesoro provincial fue reforzado con fondos pactados con Nación.

Sueldos municipales.
¿De dónde sacará planta el intendente Leandro Altolaguirre para pagar los sueldos municipales y el medio aguinaldo en Santa Rosa? Gran pregunta la que se está haciendo no solo el jefe comunal y el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, sino también los trabajadores y funcionarios santarroseños.
Un atisbo de respuesta la dieron Altolaguirre y Evangelista: “Hasta los últimos días del mes no vamos a saber qué haremos, todo dependerá de la recaudación y de la coparticipación”, dijeron.
Son alrededor de 60 millones de pesos los que se necesitan para enfrentar los pagos municipales. A juzgar por los movimientos financieros del último mes, es casi seguro que los trabajadores (alrededor de dos mil) cobren en fecha el sueldo de junio y quede para más adelante el medio aguinaldo.
Lo mismo ocurrirá con los funcionarios y concejales, aunque no hay certeza del tiempo que insumirá el cobro de ambas retribuciones.
El intendente planteó que como sucedió a finales de mayo, la comuna recurrirá a Provincia para que le otorgue un anticipo de coparticipación. La intención es que en esta oportunidad no sea solamente por 24 horas, sino que al menos transcurra una semana entre el adelanto y el descuento en la partida de coparticipación que se liquida los martes.
La semana que viene, el lunes, Evangelista formulará el pedido a Economía de Provincia, que viene recamándole a la administración comunal capitalina el pago de la deuda multimillonaria que mantiene con Aguas del Colorado.
Altolaguirre, resaltó que en estos seis meses de gestión la administración municipal logró reducir “notoriamente” la deuda con proveedores, mientras que se incrementó la que tiene con Provincia.

Compartir