Porteros: se demora el ingreso a planta

ATE PIDE REUNION CON PEDEHONTAA

(Parera) – El secretario general de la ATE Zona Norte, Pedro Coria, manifestó que están a la espera de una reunión con el subsecretario de Trabajo de la provincia, Marcelo Pedehontaá para plantear la preocupación de los porteros por las demoras en el trámite de ingreso al sistema Laboral de Tiempo Reducido, sumado a que algunos porteros no están incluidos en los listados.
Coria dialogó con LA ARENA sobre la situación de precarización laboral que siguen viviendo los porteros de las escuelas de la provincia, mientras se efectiviza el trámite de ingreso al Sistema Laboral de Tiempo reducido que dispuso la Ley 2871.
“La ley se promulgó en noviembre pasado y a partir de allí los porteros que estaban en los listados pasaron a integrar esa legislación, pero tienen que cumplir con el trámite de ingreso que está siendo más lento de lo que pensábamos”, explicó Coria.
“Pensábamos que el proceso de inscripción iba a ser más ágil, pero no es así. Hay muchas demoras, compañeros que no pudieron hacer el trámite de manera on line y tienen que viajar a Santa Rosa al Centro de Operaciones de Trámites de Ingreso a sacar el turno, sumado a que los porteros tienen que cumplir una serie de requisitos, y a partir de eso el organismo que los registra, recién les otorga una fecha de atención en Ingeniero Luiggi o Rancul para iniciar su legajo.”

“Precarizados”.
“Mientras se realiza este trámite los porteros siguen trabajando de forma precarizada, percibiendo salarios muy bajos, de los cuales tienen que pagar el monotributo en la mayoría de los casos”, dijo.
El delegado gremial hizo pública la preocupación de los porteros del norte de la provincia porque además de la “tardanza en el trámite de ingreso”, hay compañeros como en el caso de un portero de Ingeniero Luiggi Eduardo Luna con más de seis años de trabajo como monotributista, que no están en el listado que aprobó la Cámara de Diputados.
El secretario gremial aseguró que “desde la ATE se incluyó a todos los porteros de la provincia”, de ahí que insistió en una reunión con el subsecretario de Trabajo para que se resuelvan estos temas y no queden compañeros afuera.