Miércoles 24 de abril 2024

Posponen audiencia de formalización

Redacción 12/08/2015 - 04.07.hs

(General Acha) - En el marco de la causa por el supuesto vaciamiento de la Coospu (Cooperativa Regional de Provisión de Servicios Públicos y Sociales del Oeste Pampeano), el juez de control Héctor Freigedo decidió diferir la audiencia de formalización a la que debían comparecer el intendente de 25 de Mayo, David Bravo, y varios concejales. La misma obedeció a un pedido del abogado Omar Gebruers, que impulsa otra denuncia similar planteada por asociados, y a la supuesta enfermedad del jefe comunal que le impediría asistir.
La causa que intenta formalizar Freigedo, juez de control de la Tercera Circunscripción Judicial, deviene de una denuncia penal presentada en noviembre de 2012 por los concejales Ricardo Poyo, María Mercedes Pineda y José Alejandro Bustos.
Los ediles denunciantes votaron en contra una ordenanza que aprobó un convenio entre la municipalidad y la Coospu que autoriza a transferirle a la cooperativa una parte importante para de lo que ingresa por regalías petroleras, a fin de realizar varias obras. En su presentación judicial aseguran que la ordenanza avala el uso de fondos públicos sin el debido control. Pero, además, que fueron sancionadas en forma irregular porque se dio por aprobada con mayoría simple pero correspondía mayoría especial.
La Justicia había citado a audiencia de formalización a las 9.30 en los tribunales de la ciudad de General Acha a Bravo y a los actuales concejales Nicanor Romero, José Zapata, Roberto Molina, José Pineda y Liliana Retamales. Pero el acto judicial volvió a fallar. La Oficina Judicial de General Acha fijó varias veces fecha para que Bravo se presentara. La primera fue para el 31 de marzo de 2015, pero el jefe comunal no asistió. Por ese motivo, se fijó una nueva para el 16 de abril, a la que tampoco concurrió.
Ayer periodistas de LA ARENA en General Acha concurrieron a la hora de audiencia, pero fueron informados escuetamente que la misma "se difería sin fecha cierta".
Fuentes confiables de 25 de Mayo que fueron consultadas señalaron que, al menos los concejales, fueron notificados en las últimas horas de la tarde de ayer de la suspensión de la audiencia. Aseguran que el mismo fiscal Juan Bautista Méndez, quien lleva adelante la acusación, le comunicó la medida a su par Alejandro Masó.

 

Unificación de causas.
Ayer a la tarde el fiscal de 25 de Mayo, Alejandro Masó, brindó algunas precisiones a este diario. "La audiencia se postergó porque hay una decisión -de la fiscalía- de unificar las causas y la semana que viene volver a citar a los denunciados a una fecha de audiencia de formalización", reveló.
La "unificación" de las causas a las que se refiere el fiscal Masó, responde a un pedido realizado por el abogado santarroseño Omar Gebruers quién patrocina a varios asociados que denunciaron maniobras de vaciamiento de la Coospu.
En junio de 2013, hubo una nueva denuncia ante la fiscal Susana Alvarez. Esta vez la presentación fue de dieciséis asociados a la Coospu, patrocinados por el abogado Omar Gebruers. Los vecinos dijeron haber advertido irregularidades luego de que en agosto de 2012 se hizo cargo de la entidad una conducción vinculada al intendente David Bravo.
Aseguraron que advirtieron maniobras orientadas a producir el vaciamiento económico de la Coospu, mediante el endeudamiento con la Administración Provincial de Energía por falta de pagos de las facturas mensuales de energía eléctrica, entrega indiscriminada y en condiciones especiales, a distintas personas, de electrodomésticos que estaban para la venta, pagos de grandes sumas a algunos proveedores sin haber recibido la cooperativa contraprestación alguna, según reveló oportunamente el abogado Gebruers.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?