Postergan el tratamiento del presupuesto 2009 en Macachín

Los proyectos de Presupuesto, Tarifaria y Fiscal para este año quedaron finalmente en comisión. Podrían tratarse en una sesión extraordinaria a realizarse este mes.
En el Ejecutivo pretendían que la ordenanza esté aprobada antes de fin de año para iniciar el ejercicio 2009 “ejecutando el presupuesto correspondiente”. Desde el bloque opositor habían adelantado que estaban dispuestos a concretar una sesión a esos fines, pero ya habían informado a este diario que no estaban de acuerdo con el tarifazo del 100 por ciento en tasas y servicios municipales que el intendente Jorge Cabak (PJ) pretendía. El incremento alcanzaría todos los servicios municipales, tasas comerciales y administrativas, excepto las guías de hacienda.
El monto global de las cuentas municipales que tendría el año entrante la comuna local es de 7.746.610 millones. Comparativamente, vale señalar que en 2007 el presupuesto fue de 3.1 millones de pesos, en 2008 alcanzó los 3.7 millones -un incremento del 21 por ciento- y para 2009 se proyectan 7.7 millones, lo que representa un 109 por ciento más.
En la noche del 29 de diciembre los dos bloques (PJ y Frepam) que componen el Concejo Deliberante participaron de una reunión de comisión donde analizaron contenidos de la propuesta que enviara Cabak. Si bien había expectativa de que al día siguiente pudiera concretarse una sesión especial para el tratamiento, todo quedó en la nada porque surgieron diferencias insalvables planteadas por la oposición.

Estructura de costos.
Los concejales del Frepam ya le habían dicho a LA ARENA que no estaban dispuestos a aprobar la proyección tal como estaba, y cuestionaban el tarifazo. Las discusiones en la comisión pasaron más que nada por esos aumentos.
Desde el oficialismo sostienen que es necesario recaudar más y que los costos de prestación justifican la medida. Por su parte, los frepamistas expresaron sus dudas y reclamaron más información del Ejecutivo.
“Los concejales justicialistas dijeron que habían visto las estructuras de costo de cada uno de los servicios, nosotros pedimos acceder a la misma información para tomar una determinación. Si se cumple con este pedido en tiempo y forma creemos que para mediados de enero podemos hacer una extraordinaria para su tratamiento”, afirmó el vicepresidente del CD, Gustavo Fermanelli (Frepam).

Urgencia.
Por otro lado, en una sesión extraordinaria celebrada el 31 a la mañana, el CD aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Provincial que crea el Fondo Complementario Coparticipable.
De esta manera, la comuna local se puso a derecho respondiendo a un expreso pedido que hiciera unas horas antes el responsable del área de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo. La presidenta del concejo, Laura San Juan (Frepam), debió hacer un llamado con carácter de urgente a fin de darle marco legal al municipio local.
La citada norma provincial establece un aumento de 5 puntos de la masa coparticipable enviado a los municipios, es decir que pasará de 18 por ciento al 23 por ciento.
Las proyecciones publicitadas por el gobernador Oscar Mario Jorge señalan que la nueva Ley de Coparticipación permitirá que las comunas vean incrementados sus ingresos entre 50 millones y 60 millones más por año.