Postergan la interpelación a Culla

INTERROGATORIO AL DIRECTOR DE COMERCIO EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL ACHA

Un hecho casual provocó que la sesión especial que convocará el Concejo Deliberante para interpelar al director de Comercio comunal, Francisco Culla, deba posponerse. Trascendió que la reunión se celebraría el viernes o el próximo lunes en el recinto del cuerpo deliberativo local.
En cuanto a la dificultad que llevó a esta postergación, los comentarios recogidos por esta corresponsalía en los pasillos del organismo de contralor municipal decían que el dictamen oficial todavía no contaba con la firma de la totalidad de los miembros del Concejo, incurriendo en tales condiciones en una omisión que deberá ser subsanada como corresponde.
Mientras tanto, a pesar de que todavía se desconoce la fecha precisa en que los ediles presentarán el cuestionario al aludido funcionario municipal, se supone que se mantendrá el horario de las 20.30, que es el que comúnmente comienzan las sesiones ordinarias.

Evaluaciones.
Aunque la novedad de mayor actualidad estriba en ese cambio, la jornada de trabajo periodístico permitió conocer otros aspectos con relación a la sesión especial con la interpelación a Francisco Culla.
Es que en las jornadas previas y sobre todo desde que acaecieron los acontecimientos con un hecho trágico en inmediaciones de Garibaldi y General Paz, el 16 de agosto, se ha cumplido una serie de diligencias vinculadas con el homicidio y especialmente en lo relacionado con la tarea oficial de control, que comprende al organismo de Comercio.
Como resumen, se puede mencionar que el Concejo Deliberante mantuvo sucesivas reuniones de evaluación de orden interno. Concretamente, el Concejo se constituyó en Comisión los días 21 y 17 de agosto y el 1 del corriente mes. En esa última ocasión, los ediles estuvieron acompañados por la asesora legal del cuerpo, Ana Lis Palacio y habría sido cuando se cerró el tratamiento con la decisión de interpelar a Francisco Culla.
En ese mismo encuentro, por voluntad de la mayoría de los miembros presentes y sin encontrar inconvenientes, la concejala Andrea López se habría comprometido para dar lectura a los puntos del interrogatorio fijado, para que Culla responda y que sobre todo aporte la documentación que avale todos sus dichos.

Modalidad.
Con referencia a la modalidad a utilizar para la interpelación de un funcionario municipal, el reglamento interno del Concejo Deliberante de General Acha dispone en el artículo 124 que una vez abierta la sesión por su presidente, el funcionario interpelado podrá dar a conocer distintos puntos de vista relacionados con el tema a tratar, en una alocución de hasta 30 minutos.
En segundo término podrá hablar el concejal autor de la iniciativa, o el que haya sido designado para plantear la interpelación. Luego podrán pronunciarse los demás concejales por un periodo no mayor de diez minutos cada uno.