Práctica sobre incendios forestales

WINIFREDA: RESCATISTAS UNIFICARON CRITERIOS Y CONOCIMIENTOS

Participaron 70 bomberos, brigadistas de Defensa Civil y del Sistema Federal de Manejo del Fuego. Los ejercicios culminaron con la intervención de un avión hidrante que esparció 6.400 litros de agua sobre una quema de rastrojo de trigo.
Bomberos Voluntarios, brigadistas de Defensa Civil y del Sistema Federal de Manejo del Fuego realizaron el sábado ejercicios prácticos de combate de incendios forestales, en un campo de Oscar Sereno, ubicado a la vera del acceso oeste de Winifreda.
La actividad inició a las 8 y finalizó a las 18 con la intervención de un avión hidrante Air Tractor 802 del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que realizó dos aplicaciones de 3.200 litros de agua cada una sobre una quema de un rastrojo de trigo.
De las prácticas participaron 70 servidores públicos de cuarteles que forman parte de la brigada de incendios forestales de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios y se sumaron rescatistas de Villa Maza y Tornquist, Buenos Aires.

Curso básico.
“Finalizamos un curso básico de incendios forestales que se dictó por pedido de la DC y coordinado por la Federación de Bomberos. Los teóricos fueron en General Pico y en Guatraché y hoy (sábado) se realizó la práctica en el campo, donde los combatientes de incendios forestales hicieron uso de herramientas manuales especiales y adaptadas para estos incendios y del equipamiento de agua”, explicó Marcelo Mosiejchuk, delegado regional del Sistema Federal de Manejo del Fuego.
“Le sumamos una pequeña quema demostrativa y la intervención de un avión hidrante con base operativa en Santa Rosa”, señaló y agregó que durante los ejercicios “se unifican criterios y conocimientos sobre triángulo del fuego y su comportamiento, organización para el combate, distribución de equipamiento, seguridad del combatiente, de la gente y bienes en riesgo”.

Trabajo conjunto.
El director de DC de la provincia, Luis Clara -bombero de Winifreda-, recordó que al inicio de su gestión se puso en contacto con Mosiejchuk porque La Pampa faltaba integrar a los bomberos voluntarios con el Sistema Federal de Manejo del Fuego.
En pos de ese objetivo, “empezamos a trabajar juntos con la federación, se organizaron cursos teóricos y culminamos con estas prácticas. Ahora podemos trabajar sin ningún inconveniente, a pesar que se venía haciendo cuando la situación o el siniestro lo requerían, pero ahora lo podemos hacer oficialmente las cuadrillas de DC con los brigadistas y si requirieran nuestro apoyo podemos trasladarnos a cualquier otro punto del país donde lo solicite el Sistema Federal”, apuntó Clara.
Precisó que este año se produjeron dos incendios forestales “descontrolados” en la zona de Santa Isabel, La Pastoril y Emilio Mitre en los cuales se quemaron cerca de 60.000 hectáreas. Esos focos ígneos sucedieron por quemas no autorizadas.
Clara señaló que desde su repartición también están trabajando en forma coordinada con Salud Pública “para intervenir en accidentes viales o en las zonas donde se producen inundaciones y estamos avanzando bastante rápido con la formación del Centro de Operaciones de Emergencias provincial, el mapa de riesgo de la provincia y unas 15 juntas municipales de Defensa Civil están en distintos niveles de funcionamiento”, finalizó.

Compartir