Pre Cosquín: consagran a finalistas

(General Acha) – Intérpretes aficionados en las diferentes expresiones del arte popular, en música, canto y danza, formarán parte de la delegación que concurrirá al Festival Nacional de Folclore, Cosquín 2014, seleccionados en el certamen realizado días atrás en esta ciudad.
La selección fue organizada por la dirección de Cultura, con la supervisión de la comisión del festival y un calificado jurado, compuesto por destacados profesionales en la materia.
De acuerdo al criterio de los jurados Iván Camaño y Jorge Milicotta, responsables de las categorías de canto y danza, por el rubro solista vocal femenino consagró a Nieves Cabral de Telén y solista masculino de folclore a Daniel González de General Pico.
Por la categoría solista de tango femenino pasó Lucía Pirosanto (General Pico) y en tango masculino Daniel González, también de la ciudad norteña.
El dúo vocal Resolanas (Cesarini-Aberasturi) de Bahía Blanca también superó la instancia regional, mientras que por canción inédita consagró a “Los Gatica”, de Santa Rosa.
En el rubro recitador y narrador costumbrista clasificó en ambos rubros Julio Evaristo Zabala, de Rolón.
Como locutor presentador, se le ofrece la oportunidad de concurrir al Festival de Cosquín a Julio Galván, como representante de Jacinto Arauz.

Danzas.
A lo largo de dos noches del certamen competitivo en el salón Padre Buodo, los jurados en la categoría danzas, Alba Marín, Facundo Arteaga y Pablo Ruggeri eligieron para la representación achense en Cosquín a “La Patriada”, como conjunto de malambo de la Colonia 25 de Mayo. Como ballet, se consagró nuevamente la agrupación del Ballet Ciudad de Bahía Blanca.
En malambo individual clasificó Iván Alejandro González de Bariloche. Como pareja de baile tradicional, los consagrados son Andrea Fabozzi y Nahuel Venezuela de General Acha. El rubro conjunto vocal fue declarado desierto.