Precarización laboral en salud

GENERAL PICO: EMPLEADOS TRABAJAN SIN ESTAR EN PLANTA PERMANENTE

El pedido de blanqueo para trabajadores de salud pública no es nuevo. En esta localidad el problema afecta a un centenar de personas contratadas para realizar reemplazos que siguen bajo esa normativa de contratación limitada por mucho tiempo.
El reclamo sobre precarización laboral en salud pública, que esta semana el gremio Sitrasap hizo a las autoridades provinciales, es uno de los temas recurrentes que ATE ha dado a conocer en esta ciudad. En General Pico hay unas 100 personas que trabajan bajo artículo sexto y no pasan a planta permanente en el hospital.
Uno de los referentes de ATE, Gustavo Timm, fue consultado ayer por este diario y explicó que llevan mucho tiempo pidiendo al Estado que regularice la situación de las personas que fueron incorporadas por una reglamentación para reemplazos y que llevan así varios períodos.
El sindicalista explicó que el problema había sido planteado a Carlos Delgado cuando estaba a cargo de la Subsecretaría de Salud de la provincia. En ese momento el funcionario les indicó que por la ley vigente tener un artículo sexto no implica que el trabajador vaya a pasar a planta permanente. Sin embargo, el funcionario había consentido entonces la posibilidad de que el pago de los reemplazos sea mensual y que no se acumule todo el salario al finalizar el período.
Timm explicó que el problema con esa forma de abono es que se les acredita todo de una sola vez y por esa razón la cifra que cobran queda afectada por el impuesto a las ganancias. Esa situación sigue sin solucionarse.

Otra realidad.
Por otra parte, la realidad de salud pública en la localidad es diferente de lo que se vive en Santa Rosa. En el Hospital Gobernador Centeno solo está tercerizado el servicio de mucamas, por lo tanto no hay monotributistas como en la capital pampeana.
Timm señaló que esperan que esa forma de tercerizar servicios no avance ya que no se trata de mejorar la calidad de las tareas realizadas si no que la cuestión de fondo es achicar la planta y conseguir empleados más baratos.
En cuanto al conflictivo artículo sexto, en General Pico hay un centenar de personas afectadas por esa condición. Pero se trata de reemplazos que no se limitan a dos o tres meses porque ya se han extendido por algunos años.
Según refirió el entrevistado, hace mucho que no hay nombramiento de cargos para servicios generales, una categoría que incluye a los empleados de cocina, mantenimiento, lavadero, parqueros, etc. Sin embargo, sí lograron ese beneficio otros trabajadores como técnicos y médicos que fueron nombrados en agosto de este año.