Lunes 15 de abril 2024

Premian a arquitecto parerense

Redacción 11/10/2015 - 01.47.hs

Los 14 anteproyectos están expuestos desde ayer en la sala de Medano y entre ellos se
muestra al ganador del concurso convocado por el municipio piquense y la Asociación de Arquitectos de La Pampa. Por delante quedará el proyecto final y su ejecución.
En el Multiespacio de Arte del Norte (Medano) se presentó ayer al anteproyecto ganador que definirá cómo será la nueva sede legislativa de los piquenses y el primer premio fue para el arquitecto de Parera Mauro Iván Barrio y colaboradores. Con un galardón de 65 mil pesos a cuenta de honorarios, ya que el profesional será quien lleve adelante el proyecto de la obra cuando esta sea licitada.
El viernes comenzó a trabajar el jurado que definió los ganadores del concurso provincial de anteproyectos para la construcción de la sede del Concejo Deliberante y Edificio Administrativo anexo para la Municipalidad de General Pico.
A partir de las 9 del viernes y hasta pasadas las 19, el jurado compuesto por representantes de la comuna, con el intendente Juan José Rainone y el arquitecto Ricardo Deballi, integrantes de la Asociación de Arquitectos de La Pampa, de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y el asesor designado del concurso, el arquitecto Rubén Wiggenhauser, seleccionaron los ganadores que fueron presentados ayer a las 19 en un acto de exposición de los diseños y posterior entrega de premios.
En total se presentaron 14 propuestas que fueron recibidas hasta el 5 de octubre. Entre los participantes había profesionales de diferentes localidades pampeanas y el presidente de la Asociación de Arquitectos de La Pampa, Rafael Rodríguez, dijo ayer en el acto que todos los anteproyectos presentados mostraron mucho profesionalismo y en el concurso se garantizó el anonimato de los trabajos ya que no se develó a los autores hasta la noche de ayer cuando ya se había seleccionado a los premiados y las menciones.
Deballi tomó la palabra después y explicó que con la ejecución de esta obra se logrará tener 100 metros sobre la calle 24 de edificios públicos, ya que en una esquina está el Concejo Deliberante y en la otra está emplazado Medano.

 

Necesidad de ampliación.
El certamen fue planificado para dar respuesta a un programa de necesidades que las actuales actividades demandan para el CD y un edificio de oficinas, en el mismo predio. Los aspectos relativos al emplazamiento dentro del ejido urbano, relación con el entorno, puesta en valor del mismo y otras consideraciones fueron evaluadas por el jurado.
La idea general es materializar dos edificios diferenciados funcionalmente y absolutamente independientes en los niveles que se prevean para dar respuestas al programa de necesidades para el funcionamiento de ambos espacios. Porque ambas dependencias serán específicas e independientes, pudiendo al mismo tiempo compartir espacios de estacionamiento y unificarse formalmente en la propuesta urbana.
Como el espacio disponible está definido por el edificio actual, ubicado sobre calle 13 esquina 24, y su ampliación lateral en los anteproyectos presentados se tuvo en cuenta la reutilización de la rotonda de hormigón con iluminación cenital de ladrillos de vidrio que formaba parte de la cubierta de la terminal de ómnibus original de la ciudad y constituyó una obra emblemática del movimiento moderno de la década del 70 en la provincia.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?