Premiaron a ganadores del primer concurso de jardines

WINIFREDA: INICIATIVA PROMUEVE MANTENIMIENTO DE ESPARCIOS VERDES

Desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Winifreda se dieron a conocer los resultados del Primer Concurso de Jardines, que repartió 10 mil pesos en efectivo y mostró que la jardinería también es practicada por hombres.
La titular de dicha área, Claudia Visbeek, reveló que doce vecinos participaron de esta primeriza iniciativa, que promueve el mantenimiento de los espacios verdes ubicados detrás y adelante de las viviendas como medio para contribuir al mejoramiento del paisaje urbano, entre otros objetivos.
Las integrantes del jurado, conformado por la santarroseña Carla Dogliolo, paisajista y técnica en floricultura y jardinería, y las winifredenses Susana Besso, técnica superior en diseños de parques y jardines y Fernanda Paulino, ingeniera agrónoma, recorrieron el viernes los domicilios y por unanimidad decidieron otorgar el primer premio al vecino Jorge “Tucho” Biglia. Se hará acreedor a 5.000 pesos.
El segundo premio fue para Margarita Pitz, quien recibirá 3.000 pesos y el tercero de 2.000 pesos fue para Noelia Guerra. También acordaron una mención especial a Silvana Ortiz. Los premios serán entregados el miércoles en el cierre de talleres culturales y escuelas deportivas municipales. Dogliolo, además, brindó una charla gratuita sobre diseño de jardines en el municipio para varias vecinas.

Conservación.
Visbeek indicó que uno de los requisitos para participar del concurso era que los jardines debían presentarse en buen estado de conservación y mantenimiento.
“Esta es una de las cuestiones que nos interesa difundir previo al inicio del verano, porque sabemos que los patios que no están ordenados, tienen muchos cacharros y elementos que pueden juntar agua. Hay que erradicarlos para evitar la presencia de mosquitos que pueden transmitir enfermedades. Este es un objetivo importante, más allá del estético”, apuntó.
“Pusimos también como condición que el participante tuviera las tasas municipales al día y árboles en la vereda de su casa, porque necesitamos tener un arbolado urbano mucho mayor al actual. Se estuvieron colocando plantas desde la municipalidad, acompañada de varias instituciones, durante el Día del Arbol, pero queremos que sea una cuestión permanente para alcanzar un arbolado más completo y variado porque eso contribuye a la belleza del pueblo”, agregó la funcionaria comunal.
“Otorgar un premio en efectivo, que sale de todos los contribuyentes, a personas que puedan tener bien conservado su jardín y no tienen las tasas al día no es lo correcto, porque todos tenemos que contribuir para que el municipio pueda devolver en obras al pueblo”, justificó Visbeek la otra exigencia, que será incluida en los concursos venideros.

No aplicar químicos.
Finalmente, recomendó no aplicar productos químicos sobre malezas o gramillas. “Hay muchísimas alternativas para hacer una jardinería sin tener que recurrir a pesticidas, que sabemos las consecuencias que traen”, sostuvo.
“Hay que buscar información en la gente que puede asesorarnos. Existen remedios caseros, que son ecológicos, muchos más económicos y con los cuales se puede trabajar tranquilamente”, culminó la funcionario municipal.

Compartir