Preocupa el alto índice de delitos

GENERAL ACHA: ASOCIACION RURAL PIDIO SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA PARA AUMENTAR LA PREVENCION

Productores nucleados en la Asociación Rural plantearon su preocupación por los diferentes hechos ilícitos que vienen registrándose en la zona rural de la ciudad. Lo hicieron durante el encuentro llevado a cabo días atrás en la sede que la institución posee en calle Avellaneda 546, con la presencia de funcionarios de la Policía, del Ministerio Público Fiscal, y la intendenta María Julia Arrarás.
Los chacareros manifestaron que su objetivo era coordinar acciones con las autoridades competentes tendientes a reducir el número de delitos de abigeato, hurto o robo de ganado mayor y menor, además de los casos de furtivismo que se cometen en la jurisdicción de General Acha, indicaron fuentes confiables.

Cámaras.
A esos fines la institución se ofreció a brindar colaboración para la adquisición y colocación de cámaras de video vigilancia en lugares estratégicos, dándose prioridad en un principio, a los accesos que la localidad posee en los distintos puntos cardinales.
Desde la fiscalía, que estuvo representada por Juan Bautista Méndez, su par sustituto José Luis Coito y el adjunto Francisco Cuenca, se puso énfasis en la importancia de la colocación de cámaras de video vigilancia. Coincidieron en señalar que, por un lado intensificaría la tarea de prevención que hace la policía, y por otra parte ayudaría a esclarecer o direccionar las investigaciones judiciales.
Las autoridades policiales se mostraron de acuerdo con la propuesta, y hasta adelantaron la posibilidad de convocar a empleados retirados de la fuerza de seguridad, para que manejen el centro de monitoreo que debería crearse, toda vez que funcionaría las 24 horas del día.

Gestiones.
Por su parte la jefa comunal se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Seguridad de la provincia, a cargo de Juan Carlos Tierno, con el objeto de obtener fondos para la compra de más cámaras de video vigilancia. Es que General Acha es una de las poblaciones más importantes de La Pampa, y aún no ha implementado este sistema de prevención que tantos resultados ha dado en otras ciudades.
Mientras tanto desde la municipalidad y la Policía deberían avanzar en la definición del lugar donde funcionaría el centro de monitoreo. Lo propio, debe hacerse respecto a los costos de las cámaras que se comprarían (hay diferentes tipos), al igual que los gastos que demandará el funcionamiento del sistema de seguridad, inclusive el centro de monitoreo. No se descarta que este tipo de reuniones continúen realizándose a los fines de analizar la situación y el avance de los temas abordados.