Preocupa la falta de control en la extracción de agua

VALLE ARGENTINO: SE REUNIRAN FUNCIONARIOS DE PROVINCIA Y COMUNA

(General Acha) – Funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia visitarán mañana la ciudad, a los fines de reunirse con autoridades municipales, directivos de la Cooperativa de Servicios Públicos (Cosega), y representantes de instituciones intermedias. En la oportunidad, se prevé analizar temas referidos a la protección del acuífero Valle Argentino.
La reunión está programada llevarse a cabo a partir de las 9.30 en el edificio municipal. Además de la intendenta María Julia Arrarás y los integrantes del Concejo Deliberante, asistirán directivos de la Cosega. En representación de la repartición provincial, lo harán el secretario Javier Schlegel, y la directora de investigación hídrica, Pamela Pratts. También estarán presentes las legisladoras provinciales Lucrecia Barruti (PJ) y Adriana Leher (Propuesta Federal).

Necesidad.
En realidad el encuentro será propicio para debatir sobre la imperiosa necesidad de regular y controlar la extracción indiscriminada de agua proveniente del acuífero Valle Argentino, ya sea para consumo particular, comercial o industrial. Se trata de una problemática que hace varios meses miembros del consejo de administración de Cosega vienen planteando a las autoridades comunales, que poco interés han demostrado al respecto.
En este sentido cabe señalar que la cooperativa aún espera respuestas de parte de los concejales de la Unión Vecinalista para que se agilicen los trámites referidos a la solicitud de un terreno en la zona norte sobre el acuífero Valle Argentino, donde la institución tiene instaladas bombas a metros del monumento del Cristo del Viajero.

Objetivo.
El objetivo es sectorizar en forma independiente una nueva red para el abastecimiento de agua potable, y así evitar que los residentes en esa amplia zona continúen extrayendo agua del acuífero de manera directa e indiscriminada.
A esos fines la Cosega resolvió en primer lugar recuperar una cisterna que se encontraba montada sobre una torre metálica, la que una vez que haya sido sometida a labores de mantenimiento se prevé colocar sobre el área de médanos que cubre el sector norte de General Acha.
Para los directivos de la Cosega la demora obedece a que los ediles oficialistas insisten con otorgarle una parcela que un particular donaría al municipio a cambio de que le aprueben la subdivisión de 8 hectáreas para subasta sobre el acuífero.
A su vez suponen que de esa manera se estaría desconociendo la prohibición del loteo en dicha zona. En su oportunidad, también adujeron que en tales condiciones, la Cosega no aceptará la parcela ofrecida, por situarse a 1.800 metros del sistema de bombeo, que es uno de los aspectos clave para el proyecto.

Compartir