Preocupa la salud en Victorica

Trabajadores de la Salud del Hospital de Victorica, Luisa Pedemonte de Pistarini, dejaron al desnudo la preocupante situación que tiene en la actualidad el centro de salud cabecera de la zona oeste y centro de derivación de las localidades de: Luan Toro, Loventuel, Carro Quemado, Telén, La Pastoril, Santa Isabel, Algarrobo del Aguila y La Humada.
En diálogo con LA ARENA, los trabajadores del Hospital de Victorica expresaron su preocupación en distintos puntos que dejan al desnudo la precariedad de la atención médica. “Nos faltan recursos humanos. No tenemos médicos, enfermeros, psicólogos ni especialistas”.
En la actualidad, el Hospital, zona IV, tiene solo tres médicos clínicos para guardias en los siete días de la semana. Esas guardias son cubiertas por el médico pediatra y la médica de Telén que, cada vez que baja hacia Victorica, deja su localidad sin cobertura.
El ginecólogo viaja una vez a la semana y, según manifestaron, la mayoría de las veces los trabajos de parto se realizan en la ambulancia camino a Santa Rosa, en plena derivación.
La atención de salud mental es otro de los sectores afectados. Hay una excesiva demanda y cuenta con un solo psicólogo para la amplia zona sanitaria que, cabe destacar, cada vez presenta problemáticas más complejas.
La sobrecarga horaria desgasta mental y físicamente a los profesionales. Hay médicos que ante la demanda de atención ambulatoria realizan guardias y consultorios externos al mismo tiempo.