Martes 26 de marzo 2024

Preocupación en los comercios

Redacción 12/11/2016 - 00.53.hs

Transportistas de Eduardo Castex enviarán una nota al Concejo Deliberante porque pretenden que se apliquen flexibilizaciones en la ordenanza que regula los horarios y TARA de los rodados en la ordenanza de carga y descarga de mercaderías en la zona urbana.
Transportistas castenses mantuvieron una reunión en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Eduardo Castex, donde acordaron que enviarán una nota al Concejo Deliberante de Eduardo Castex (CD) para requerir algunas modificaciones en la ordenanza de cargas y descargas de mercaderías en comercios castenses.
Los transportistas transmitieron preocupación por los horarios establecidos y la TARA de los rodados habilitados para circular en la zona urbana de esta localidad. "En la reunión quedó establecido que redactaremos una nota para enviar al CD y nos vamos a juntar con los concejales para ver si llegamos a un acuerdo", dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Eduardo Castex, Darío Pfeiffer, a esta corresponsalía.
La dirección de Tránsito y Controles Urbanos de Eduardo Castex comenzó a realizar la notificación a los transportistas, porque la ordenanza sancionada en el CD establece un período de concientización de noventa días. Los ediles consideran que es necesario asegurar un tránsito ordenado y brindar seguridad a los transeúntes y conductores".
La legislación determina que el tránsito pesado que necesite realizar tareas de carga y descarga deberá circular -desde el 1 de octubre al 31 de marzo- de 22 a 8 y de 13 a 16; y desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre lo podrán hacer de 21 a 8 y de 13 a 16. La carga y descarga deberá estar señalizada. Y los vehículos de menos de 4 mil kilos de TARA podrán circular sin inconvenientes fuera del rango horario establecido, y destacan que las operaciones de carga y descarga "no podrán obstaculizar bajo ningún concepto el libre desenvolvimiento del tránsito por la calzada".

 

Preocupación.
El dirigente mercantil Darío Pfeiffer indicó que en la reunión que se realizó el miércoles, los participantes "coincidieron que nadie se opone a los ordenamientos", pero reconoció que la normativa provocó "preocupación entre los comerciantes". Y detalló: "los horarios
establecidos provocan que tengamos que trabajar fuera del horario comercial, y la mayoría de los proveedores indicaron que no ingresarían a esta localidad, porque ya tienen los recorridos con horarios establecidos, y no pueden estar esperando estos horarios para proceder a
las cargas y descargas de mercadería".
"Acá -continuó- es difícil implementar estas cosas porque tenes que cambiar costumbres que están establecidas, y descargar mercadería a las 2 de la tarde o 10 de la noche es muy difícil, porque no podes pagar horas extras porque el comercio está en una situación delicada".
En otro párrafo Pfeiffer explicó que actualmente "cualquier vehículo llega a los 4 mil kilos que establece la ordenanza, porque hasta una camioneta que distribuye vino o agua llega a ese peso, y ahí se debería fijar la ordenanza entre 6 o 7 mil kilos".

 

Exceso de transporte.
El director de Tránsito y Controles Urbanos de Eduardo Castex, Oscar Araya, explicó que existe la necesidad de producir un ordenamiento en el tránsito urbano local. "El problema
surge por la cantidad de transporte pesado que tenemos en la localidad y la cantidad que ingresa a la zona urbana", admitió.
"Este es un tema que se trato en el Consejo municipal de Tránsito y se llevó la inquietud al Concejo Deliberante, donde se estudiaron algunas legislaciones de otras localidades y se confeccionó una ordenanza accesible", relató.
"Ahora estamos haciendo las comunicaciones porque es una ordenanza que se comenzará a aplicar en 90 días, y surgieron algunas inquietudes que se charlarán en el CD y en el Consejo municipal de Tránsito", agregó.
"Hay empresas de General Pico y Santa Rosa piden una modificación de media hora o una hora en los límites horarios, y también una suba en la TARA de los rodados porque los 4 mil kilos están alejados de la carga actual de un camión de un eje", reconoció Araya.

 

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