Jueves 11 de abril 2024

Preparan la Fiesta del Mate

Redacción 10/11/2017 - 01.25.hs

Los ediles sostuvieron que la celebración "es motivo de orgullo para los winifredenses" y promueve el consumo de la clásica infusión en oposición a otras bebidas no saludables para la juventud. El municipio inició el trámite para que sea declarada provincial.
El Concejo Deliberante (CD) de esta localidad declaró de interés municipal y comunitario la Fiesta Winifredense del Mate, cuya undécima edición se realizará este fin de semana en el vivero comunal, ubicado al oeste del cruce de rutas nacional 35 y provincial 10. Con esta declaración, la municipalidad inició los trámites institucionales ante la Secretaría de Cultura de La Pampa para que la festividad sea declarada provincial por la Cámara de Diputados.
Los concejales recordaron que la celebración se realizó por primera vez los días 15 y 16 de enero de 1972 denominándose Primera Fiesta Central del Mate con la organización del músico Nicasio Rodríguez. Fue exitosa hasta finales de 1978 cuando se desiste de continuar con su realización al quedarse sin el patrocinio económico del Comité de Propaganda y Consumo de la yerba mate.
En 2003, un grupo de alumnos del tercer ciclo de la Educación General Básica participaron en un taller de Turismo Ecológico y propusieron a docentes y directivos de la Escuela 104 recuperar esa fiesta dado que la misma persistía en la memoria de los habitantes y era recordada con mucha nostalgia.
La retomaron ese año invitando a las instituciones del pueblo a sumarse a la organización en torno a dos directrices: El mate como bebida nacional y la elección de la reina. Se desarrolló en dos jornadas una diurna en el vivero, sitio elegido por su atractivo natural y posibilidades turísticas y otra nocturna en el club social donde se elegía la reina provincial del mate, sin que ese mote implicase que hubiese sido provincializada sino que la reina era elegida entre pares de todos los pueblos de La Pampa. En 2008 se interrumpe una vez más por falta de recursos humanos para organizarla.

 

Concejo Deliberante.
En 2012, se retoma nuevamente por iniciativa de las autoridades municipales de turno. La resolución 20/12 del CD establece como sede de la fiesta el vivero y la comuna, a través de su Dirección de Cultura, pasa a ser la organizadora del evento con una duración de un día. Así se mantiene hasta la actualidad.
"Es un motivo de orgullo para todos los winifredenses porque nos representa como pueblo y a la que concurren familias de todas las edades de la localidad y el resto de la provincia", afirmaron los ediles.
"El mate tiene un lugar de privilegio en esta festividad. El patio de comidas es organizado por las instituciones y cada stand debe estar ornamentado con un contenido referente a la infusión. Desde cada uno de ellos, se convida al público con los diferentes tipos de mate que se toman en nuestro país: amargo, cimarrón, dulce, con limón, con café, hierbas, cáscaras de naranja, dentro de calabazas, pomelo u otros", precisaron.
Y agregaron "la relación con el mate no se debió a la producción de yerba mate ya que la misma no es propiedad de esta zona sino que es una manera de promover esta costumbre en oposición a otras bebidas no saludables para los jóvenes y la población en general".
"En 2016, cumplió su décima edición de la nueva época. Ante ese aniversario pueblo y gobierno de Winifreda piensan que sería propicio elevarla de jerarquía visto la persistencia en el tiempo y la repercusión de la misma ha logrado en una amplia zona de influencia", concluyeron.

 

Fiesta provincial.
Al respecto, la secretaria de Cultura, Claudia Visbeek, dijo que desde la Secretaría de Cultura "nos habían solicitado una carpeta con los antecedentes de la fiesta, permanencia en el tiempo, una declaratoria de interés comunitario y legislativo más un proyecto donde explicáramos en qué consiste, sus actividades, objetivos, importancia para la comunidad. Todo esto ya fue enviado y en los próximos días podría salir la provincialización desde la Cámara de Diputados". Mientras tanto, la XI edición fue anunciada como Fiesta Winifredense del Mate y se llevará a cabo el 12 de noviembre.
Comenzará a las 11 con apertura del patio de comidas, stand de artesanos y danzas folclóricas con el ballet "Esperanza" de Winifreda y escuela de folclore de Anguil. Desde las 16, actuarán Los Alpatacos, Laura Gómez Weizz, Marcela Fernández, ballet "Meine Leute" de Colonia Barón, ballet "Esperanza", taller de ritmos de Jesica Magrassi de Eduardo Castex, 100 % Cuarteto de Córdoba y los Gigantes del Ritmo de Trenque Lauquén. La entrada es libre y gratuita.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?