Preparan “Ruta del Perilago”

UN CAMINO RECORRERA EMBALSES ARTIFICIALES EN SAN JUAN

Recorrerá los embalses artificiales generados con los diques sobre el río San Juan. “Será una sorpresa encontrarse con espejos de agua gigantes”, sostuvo un funcionario provincial.
Mientras los pampeanos seguimos sufriendo por la falta de agua en nuestro oeste, en San Juan preparan los festejos para la inminente inauguración de la “Ruta del Perilago”, un camino que bordeará los embalses generados a partir de las represas que cortan el escurrimiento del río San Juan. “Será una sorpresa encontrarse con espejos de agua gigantes”, anticipó un funcionario del gobierno sanjuanino. Parte del agua retenida en esos lagos es la que debería llegar a La Pampa si las provincias hicieran un uso equilibrado de los ríos que las atraviesan.
Conocida como la “Ruta del Perilago”, la ruta provincial 12 de la provincia de San Juan está en los detalles finales para su inauguración. El nombre con el que se la “bautizó”se debió a que en el futuro bordeará a los lagos de los cuatro diques más importantes de la provincia. Ellos son: Punta Negra, Caracoles, Ullúm y El Tambolar, que está en vías de construcción. “Los trabajos iniciaron en diciembre del 2013 y en un principio tenía una duración de dos años”, recordó Omar Lucero, responsable del Departamento Construcciones de la Dirección Provincial de Vialidad sanjuanina, en una nota que se difundió a través de la página oficial del gobierno cuyano. “Pero se incorporaron modificaciones agregando y suprimiendo trabajos e incorporando tecnologías diferentes a las originalmente planteadas como en el cambio de un enrocado tradicional por una concepción más moderna”, expresó Omar Lucero.

Embarcadero y bicisenda.
Con miras a resaltar los paisajes que ofrecerá esta ruta, las autoridades de Vialidad sanjuanina decidieron incorporar al proyecto original la construcción de un embarcadero similar al que ya hay en el dique de Ullúm y de una bicisenda preparada para los amantes de esa disciplina. “Cuando la obra sea entregada, los usuarios podrán acceder desde la ciudad de San Juan hasta el Puesto N°3 que está luego del Embarcadero. Allí se podrán practicar actividades deportivas acuáticas como también ciclismo”, detalló Lucero.
El presupuesto final de obra, que incluye las modificaciones agregadas, fue de 780 millones de pesos.
“El sanjuanino en general se va a encontrar con una sorpresa porque estamos acostumbrados a un paisaje seco y en esta obra habrá espejos de agua gigantes. Paisajes que no conocíamos porque la ruta se ha desplazado en altura y en distancia hacia el sur para separarse del embalse y lograr un camino netamente visual”, vaticinó el funcionario.
Los embalses de Ullum, Caracoles y Punta Negra, al igual que El Tambolar, que está en construcción, se emplazan en el cauce del río San Juan, el más importante de la cuenca del Desaguadero – Salado – Chadileuvú, que comprende gran parte del oeste y centro pampeano. La presencia de los ríos en la provincia es cada vez más pobre merced al uso abusivo que hacen las provincias de aguas arriba del agua de estos ríos.
Es la discusión que encabeza nuestra provincia, que brega, por ahora casi en soledad, por la creación de un comité de cuenca que disponga un uso consensuado y armónico de los ríos interprovinciales. Mendoza y San Juan, las provincias con más peso en la región, se oponen fervientemente a ello.