Presentan anteproyecto de urbanización

UPCN QUIERE HACER 170 VIVIENDAS EN TOAY

El intendente local, Ariel Rojas, y el diputado provincial Jorge Lezcano, además referente de UPCN, efectuaron la presentación del anteproyecto de intervención urbana del predio de la ex cerámica Santa Rosa. Con el aval político del gobierno provincial, UPCN presentó un proyecto de desarrollo urbano que comprende la construcción de 170 viviendas, una plaza y un SUM. La prioridad la tendrán los afiliados aunque también podrán acceder quienes no pertenecen al gremio.
Ambas autoridades disertaron ante los ediles del Concejo Deliberante local a raíz de informarlos sobre los beneficios que trae consigo esta ambiciosa iniciativa ante su posible realización en la localidad. Durante la última semana UPCN efectuó la propuesta formal a la comuna y desde el municipio se giró el proyecto al Concejo Deliberante.
En la sesión celebrada el último jueves, los concejales decidieron pasar su tratamiento hacia las comisiones Administrativa y de Reglamentación, y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
De acuerdo a lo manifestado, con su posible concreción se busca romper la cuadrícula actual, para generar un proyecto de intervención diferente en los espacios para revitalizarlos y vincularlos a la urbanización de la ciudad.

Urbanización.
En este sentido Rojas destacó que solucionar este “tapón” para el desarrollo urbanístico del pueblo permitirá llegar con los servicios a un amplio sector. “La idea es modificar la imagen del vecino que vive enfrente y para todos los que pasábamos para allí”, dijo.
“Trabajamos mucho para resolver la cuestión legal y desde el 2011, este predio es patrimonio municipal. Por eso es fundamental que los concejales se interioricen sobre las variables que trae consigo esta propuesta que tendrá un impacto histórico”, agregó.
En tanto que el representante de UPCN en la provincia enfatizó en el trabajo que se lleva adelante desde el gremio considerando a los más de 4 mil afiliados, “lo cual nos lleva a tener una responsabilidad que excede lo gremial y que tiene que ver con las responsabilidades de las personas, en varios campos de la actividad política los desarrollamos y desde la actividad gremial participamos mucho en lo social”.
Lezcano se refirió a la intervención que han realizado otros sindicatos con la implementación de similares proyectos como el Centro Empleados de Comercio o Villa Alonso en Santa Rosa “en donde aportaron una solución en un momento hacía falta”.
“Nosotros comenzamos a ver problemas habitacionales en nuestros afiliados a resolver y encontramos que hay personas que tienen problemas para acceder a casas del IPAV y otros para sacar un crédito y tener su vivienda propia. Hay un segmento de la población en donde tenemos representación que necesitan de la asistencia social y financiera”, argumentó.

Alternativa.
Asimismo informó que la primera opción fue el predio del ex frigorífico pero luego en contacto con el intendente “dejamos hablar de barrio para hablar de urbanización y definimos que la alternativa era la ex fábrica”.
“Presentamos nuestra propuesta formal para adquirir las tierras, nosotros somos autónomos para hacer este tipo de operatoria pero necesitamos la aprobación de nuestro Consejo Gremial, teniendo ya la informalidad acordada, sumando a la Provincia que avala esta operación y la palabra del Ministerio de Vivienda de la Nación para que esto sea posible, sólo resta el acompañamiento del Concejo Deliberante”, expresó.