Presentan un proyecto para controlar población canina

EN GENERAL PICO HAY ENTRE 35 MIL Y 40 MIL PERROS

Los concejales piquenses trabajan en un proyecto para controlar la población canina de la ciudad, a partir de la elaboración de un registro de animales de compañía y de propiciar una castración masiva. El edil Héctor Viola (PJ), dio detalles del proyecto que se trabaja desde el bloque y a partir de cual se convocó a aportar opiniones y puntos de vista a las entidades que son defensoras del derecho animal.
“Se trabaja en un proyecto que está abierto, porque tenemos una situación de crisis con la población canina. Se han hecho cosas como la castración, pero no alcanza, porque hay una irresponsabilidad de los ciudadanos y tenemos perros en la calle que provocan accidentes e inconvenientes demasiado serios”, sostuvo.
Indicó que se busca crear un registro de animales de compañía, y que será tarea del municipio reglamentar su identificación mediante el uso de un microchip o de una chapa.
“En el registro proponemos que vayan a identificarse todos los animales de compañía. Esto va a ser obligatorio para todos los que tengan un animal, y se va a identificar la especie, la raza, el color, alguna seña particular y en lo posible el año de nacimiento. También va a tener que figurar el domicilio del animal y los datos identificatorios y domicilio del propietario o poseedor”, explicó.

Castración obligatoria.
A partir de la elaboración de dicho registro, el municipio tendrá que implementar el sistema de identificación más conveniente.
El edil explicó que con este proyecto que se comenzará a trabajar en comisión a la brevedad, se busca despertar conciencia y generar un hábito responsable en los vecinos, puesto que se multará con kilos de alimento para perros, a aquella persona que tenga su mascota suelta en la vía pública.
En cuanto a los perros callejeros, dijo que “si es captado por gente de la canilera, tiene que ser castrado”. “Hay una reproducción que no está controlada, y aquí la única manera es castrar como se ha hecho en otros lugares. Se ha tomado contacto con gente de otras provincias y no da resultados a corto plazo, estos resultados los vamos a ver dentro de cinco años, indicó.

Multas y responsabilidades.
Viola indicó que una vez que se concrete la identificación de los animales de compañía a través del método que disponga la comuna, se aplicarán sanciones para los poseedores en caso que sus mascotas fueran encontradas en la calle o sean paseadas sin correa ni bozal.
“Todo perro que esté registrado que sea tomado en la calle, va a ir de forma momentánea a la canilera, y el dueño tendrá siete días para retirarlo, sino será dado en adopción. El propietario que vaya a retirarlo deberá abonar una multa, que serán 25 kilos de alimento de mediana calidad para la canilera”, manifestó.
Agregó que el proyecto está en su etapa de elaboración y se propone la obligatoriedad de pasear a los perros con bozal y correa, y que la falta de alguno de estos elementos será motivo para que el can sea llevado a la canilera.
También contempla a las personas que son paseadores de perros de profesión, quienes deberán tener acreditada su ocupación y también deberán cumplir con los requisitos de seguridad para evitar ataques de perros. Explicó que los paseadores, que llevan perros ajenos, serán responsables de las lesiones y daños que le puedan provocar a un tercero.
Viola indicó que aquella persona, que sea mordida o sufra un accidente por un perro, deberá realizar una exposición en la comisaría, con un certificado médico, y en caso que la mascota esté registrada, se accionará contra su titular.
Por último señaló que si bien la iniciativa se generó en el bloque oficialista, se trata de un proyecto abierto a las opiniones y puntos de vista de todos los actores interesados en el tema.

Reunión con protectora
El intendente piquense, Juan José Rainone, se reunió en su despacho con Angela Silvestri, presidenta de la Asociación Piquense Protectora de Animales (APPA), para debatir y analizar cuestiones vinculadas a la salud y bienestar animal.
Durante reunión se analizó el funcionamiento del servicio de castraciones gratuitas que ofrece la comuna local, a través del cual el último mes se esterilizaron 250 animales. También dialogaron sobre la difusión de las acciones que realizan tanto la comuna como APPA, en pos de favorecer la tenencia responsable de mascotas.
Educación y difusión de las acciones por parte del municipio, acciones de la protectora y tenencia responsable de mascotas, con la intención de “educar y concientizar sobre la problemática de los perros en la calle”.

Compartir