Presentan proyecto de resolución

EL DIPUTADO PREGNO PIDIO AL GOBERNADOR DECLARAR "FIESTA PROVINCIAL" A LA EXPO CASTEX

El diputado provincial Sergio Heber Pregno (Frepam) presentó un proyecto de resolución solicitando al gobernador, Oscar Mario Jorge, que analice la posibilidad de declarar “fiesta provincial” a la Expo Castex. La celebración la organiza anualmente -en octubre- el Club Estudiantil de esta localidad.
El legislador, oriundo de Castex, detalló que la solicitud fue solicitada por la comisión directiva de la entidad local, para enmarcarse en las disposiciones de la ley 1775 que se sancionó en octubre de 1997 y se reglamentó en 1998, donde se determinan los eventos que se pueden considerar celebraciones “provinciales” o “pampeanas”.
La legislación actual establece que tendrán carácter de fiesta provincial las autorizadas por decreto del Poder Ejecutivo Provincial, que por su jerarquía, permanencia y repercusión dentro del ámbito provincial o regional, y una futura proyección nacional, justifiquen un auspicio oficial. En el articulado establece que alcanzarán esta categoría aquellas que promuevan actividades culturales, sociales y afines que tengan relación con la actividad que se desarrolla en la zona y podrán organizar espectáculos, conferencias o seminarios de capacitación o exposiciones, entre otras.
La Expo Castex fue declarada de “Interés municipal” por el Concejo Deliberante de Eduardo Castex en 2010, y de “Interés legislativo” por la Cámara de Diputados de la provincia en 2010 y 2013.

Riqueza regional.
Pregno argumentó que la “Expo Castex” es un “evento singular” que se desarrolla en octubre “en forma consecutiva e ininterrumpida” desde 2010 en Eduardo Castex, como iniciativa de la comisión directiva y colaboradores del Club Estudiantil.
“Esta es una exposición agrícola, ganadera, artesanal, culinaria, cultural, institucional, comercial e industrial, que propone demostrar la riqueza del trabajo de la región y plasmar una combinación entre la tradición que ha forjado la trayectoria y la vanguardia que viene marcando el camino a seguir”, expresó.
Además, citó que la muestra “es un lugar donde todas las actividades productivas de la zona, creadores y artistas en general, pueden exponer sus productos y actividades, compartiendo días de intenso trabajo y amistosos encuentros”.
Además, destacó que en cada edición, los organizadores tratan de innovar, para fortalecer el evento con características particulares y diseñando espacios para toda la familia. También buscan fomentar la interacción entre los distintos sectores, mejorando el vínculo entre los actores involucrados en la cadena de valor, jerarquizando el trabajo de un importante número de productores, comerciantes y agentes de servicios que trabajan para el desarrollo de nuestra ciudad.
“Asimismo, apuntan a presentar una propuesta atractiva para el visitante, movilizando una importante cantidad de gente de la ciudad y de otras localidades de la zona, con la consecuente ventaja que ello implica tanto desde lo cultural, lo social, lo económico”, concluyó Pregno.