Presentan una muestra

TOAY: 30 AÑOS DE DEMOCRACIA

En la Casa del Bicentenario de Toay, se inauguró la muestra “30 años-30 fotos”, con material fotoperiodístico de los diarios LA ARENA y La Reforma y del archivo de la Cámara de Diputados. Este programa iniciado el 15 de diciembre de 2013, se realiza en el marco de los 30 años de democracia, con imágenes que habían marcado un hito en la vida política de los pampeanos.
Las fotografías que se exponen contienen diferentes momentos que los diarios consideraron más significativos y en donde están presentes las figuras de la política pampeana como Rubén Marín, Carlos Verna, Oscar Jorge, Oscar Ahuad, entre otros.
En la ocasión el artista Gustavo Gaggero hizo un mapa, que quedará como recuerdo y homenaje, que entregó a la vicegobernadora Norma Durango y al intendente Ariel Rojas. Según Durango después de tanta tristeza “hoy tenemos la luz de vivir en democracia” y expresó que “todos tenemos conciencia de que hay que defender este modelo”.
La vicegobernadora sostuvo que están recorriendo la provincia con este programa que tiene que ver “con la convivencia diaria de las personas y con el propósito de vivir en una sociedad cada vez menos violenta”.
Rojas, por su parte, anheló la confluencia de visitantes y se comprometió para que el año que viene esta actividad sea planificada dentro de las actividades efectuadas en el marco de la semana de la memoria con la Mesa de Gestión Intersectorial. “Todos los días debemos rendir honor no sólo con actos sino también con acciones que fortalezcan nuestra democracia”, añadió.

Cuadro.
Consultado sobre la obra, Gaggero explicó que además de hacer su propia vivencia personal, lo que tuvo en cuenta fue una visión didáctica y que pudiera leerse como un estado que se mueve, que es ganado.
“Al explicar la alegría de la democracia, pensé y concebí al proceso como algo triste, anodino, sin gusto, sin humanidad y lo representé con el color negro y como la sombra que tapó al país”, manifestó.
Asimismo amplió que en el cuadro las instituciones representan el mayor grado de la democracia como el Congreso y la Cámara de Diputados.