Presentaron diplomatura en energía

EL POSGRADO FUE PLANIFICADO JUNTO CON LA APE

(General Pico) – Se anunció ayer la apertura en esta ciudad de la Diplomatura Superior en Gestión de los Sistema Eléctricos, una nueva oferta de posgrado que se abre en el 2017 y se venía planificando junto con APE desde el 2015.
Hernán Prieto, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, y el ingeniero Gonzalo Marco, administrador general de la APE, realizaron el anuncio en la mañana en la sede universitaria.
El financiamiento de la propuesta de formación cuenta con el apoyo del gobierno pampeano, porque la diplomatura requiere la contratación de recursos humanos con un plantel formado por docentes pampeanos y también de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Prieto señaló que la propuesta cuenta de tres trimestres, o sea un año y medio de cursada para finalizar en el primer semestre del 2018. En total serán de 370 horas de capacitación destinadas a equipos técnicos de la APE, cooperativas eléctricas y otras entidades de La Pampa.
En febrero se realizará la inscripción, reducida a un cupo de 35 personas, y el dictado comenzará el 17 de marzo. A partir de entonces la cursada comprenderá cinco módulos: Análisis de sistemas eléctricos, protección de sistemas eléctricos, calidad de energía, automatización de subestaciones y sistemas de comunicación y recursos energéticos renovables.
Con respecto al cupo, Prieto señaló que tendrán prioridad los equipos técnicos de APE y las cooperativas, si bien el requisito principal es poseer un título de grado en carreras afines al posgrado. Con esa limitación, la facultad y la administración deberán evaluar si luego de esta primera corte será necesario repetir la diplomatura, pero esa dependerá de la demanda que tenga el posgrado.

Trabajo conjunto.
Marcos explicó que APE viene trabajando con la Facultad de Ingeniería porque se genera la posibilidad de tener un ámbito de debate sobre temas energéticos, como ocurrió con las jornadas realizadas meses atrás en la UNLPam. Otro aspecto de esa cooperación es la posibilidad de contar con una unidad académica que provee de graduados que pueden sumarse a la planta de la APE. Y también generar programas de formación específicos según las necesidades que se presentan.
El administrador señaló que cada vez se requiere más personal capacitado y hacer una readecuación acorde a los avances de la tecnología y el futuro de la energía.
Prieto resaltó que el trabajo conjunto también se expresa en los siete pasantes de la facultad que en este momento están en APE y también al laboratorio que se está adecuando para realizar ensayos conjuntos sobre energía.
Al finalizar la conferencia, Prieto y Marcos firmaron el acuerdo entre ambas instituciones que confirma la realización del posgrado.

La sexta carrera
El decano Hernán Prieto recordó que la Facultad de Ingeniería abrió las inscripciones para su nueva carrera de informática, la sexta que tiene la institución, que es la Ingeniería en Computación. El decano señaló que en la preinscripción tuvieron muchos interesados pero todavía se debe difundir la novedad y dar a conocer que es una carrera con una perspectiva de formación diferente a la de las ingenierías en Sistemas y de Analista Programador. El 30 de enero se abre la inscripción y en marzo comienza la nivelación.