Presentaron el plan de desarrollo para el norte

UNOS 700 PRODUCTORES RECIBEN CADA AÑO CREDITOS DE ECONOMIA SOCIAL

(General Pico) – La Pampa tiene cada año unos 700 préstamos de economía social que son otorgados a través de los municipios. General Pico tiene un desarrollo en ese aspecto que se remonta al trabajo de la comuna desde 2007, con una experiencia que se quiere replicar en otras localidades.
La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Fernanda Alonso, se reunió en la mañana de ayer en esta ciudad con representantes de la Región II para presentar el Plan de Economía Social. La jornada de trabajo realizada en el salón del Centro de Docentes Jubilados permitió estar en contacto con los equipos técnicos y jefes comunales de las localidades del norte pampeano.
“Nos proponemos poder acercarnos fundamentalmente a un núcleo duro de la población que ha vivido mucho tiempo en la desocupación, pero posee un potencial a desarrollar y que necesita de la presencia del Estado para que se pueda lograr la cercanía al autoempleo. Con la capacitación, asistencia técnica y el acompañamiento financiero podrán formalizar la actividad laboral que vienen realizando”, aseguró Alonso.
En ese marco se busca lograr un trabajo conjunto con asociaciones civiles, clubes, cooperativas y otras instituciones del medio, para que “desde la figura del asociativismo” se pueda potenciar un desarrollo conjunto.

Una dificultad.
La directora general de Economía Social, Yolanda Carrizo, indicó que se está comenzando con el trabajo en toda la provincia, hasta ahora se llegó a tres micro-regiones y se ve mucha predisposición.
La funcionaria señaló que el trabajo regional permite un mayor acercamiento a la gente, con la propuesta de acompañar no solo desde lo económico, porque se tienen los programas de Economía Social y Participación Comunitaria, si no también al “fortalecer las capacidades locales y la comercialización que es una de sus principales dificultades”.
Con esta iniciativa se pueden transmitir conocimientos y lograr vinculaciones, siendo la solidaridad uno de los ejes principales de la economía social.
En las ciudades chicas hay interés, aseguró Carrizo, y desde el gobierno se busca que puedan desarrollarse.
En toda la provincia están financiados por este tipo de líneas unos 700 pampeanos y esa es la base sobre la cual se empieza a trabajar. El objetivo es incrementar ese número, que en este momento tiene la mayoría de los beneficiarios en las zonas norte y este de La Pampa.
El intendente local, Juan José Rainone, habló en el comienzo de la jornada y señaló que este trabajo de acompañamiento a los pequeños emprendedores ha sido muy importante en el municipio piquense y hace muchos años que se viene llevando a cabo.
Consultado por LA ARENA el intendente de Vértiz, Luis Giacomino, dijo que desde el municipio están interesados en las posibilidades de desarrollo que se plantearon y por esa razón participaron ayer de la jornada para comenzar a incentivar a emprendedores locales.
La intendenta de Colonia Barón, Sonia Luengo, señaló: “Creemos que es una herramienta fundamental para aquellos que quieren llevar adelante emprendimientos nuevos o ampliar lo que ya tienen. En Colonia Barón hay muchas solicitudes y es necesario conocer bien los lineamientos del programa de Economía Social”.

Compartir