Presentaron nueva guía de educación

CIBERACOSO, TRATA DE PERSONAS, ABUSO SEXUAL Y MALTRATO INFANTIL

El coordinador de nivel secundario, Jesús Strani, señaló que la guía 2016 brinda a los directivos y docentes los pasos necesarios al momento de abordar diferentes conflictos en la escuela. Además, incluye temas sociales que ya forman parte de la realidad de los colegios.
La Guía Provincial de Orientación 2016 para la intervención en las escuelas ya está en vigencia e incluye temas sensibles como violencia escolar, bullying, conflictos en las redes sociales, sospecha de presencia de armas en el colegio, maltrato infantil, abuso sexual, violencia en el noviazgo, suicidio, trata de personas, y otros.
El lunes se realizó en esta ciudad la primera presentación, con autoridades del Ministerio de Educación, coordinadores de área y referentes de cada uno de los niveles. El encuentro tuvo lugar en el Colegio República de El Salvador.
Jesús Strani, coordinador de nivel secundario en esta ciudad, refirió que
la guía es producto de un trabajo realizado hace tiempo, que se va reelaborando en función del nuevo marco normativo de las leyes de protección integral, y desde allí se modificó el paradigma de intervención de las escuelas en lo referido a las situaciones complejas. Ahora se trabajará con los directivos en forma interna a los colegios y desde allí con otros organismos de la sociedad.
Strani explicó que la guía marca algunas orientaciones que luego deben considerarse porque hay una interrelación con otras instituciones como el Ministerio de Bienestar Social, Salud, Justicia, y otros. Entonces, se deberá coordinar con los protocolos que ya poseen esos organismos del Estado.
“Lo que pasa es que los niños y adolescentes son considerados como sujetos de derechos y la escuela debe velar por ellos, aunque los menores sean tutelados por otros adultos”, indicó. Además, ahora está la obligación de realizar la denuncia en caso de encontrar una vulneración del derecho, incluso cuando hay una sospecha y se debe dar valor al testimonio del propio menor.

Situaciones reales.
La guía es nueva pero “se fue armando en relación a situaciones que se fueron dando en los colegios”, no es una elaboración de expertos si no el producto de cuestiones de la práctica cotidiana, explicó Strani.
“Cuando han sucedido casos complejos los directivos se encontraron con que debían hallar los caminos a seguir, allí intervinieron equipos técnicos y de acompañamiento que asesoraron”, señaló el coordinador. Ahora la guía muestra procedimientos de aplicación sencilla que permitirán abordar las diferentes situaciones.
Strani dijo que en la guía se han incluido temas actuales y muy complejos que exceden el marco escolar pero atraviesan a toda la sociedad, como violencia en el noviazgo, ciberacoso, trata de personas, y otros.