Presentaron plan estratégico

DESARROLLAN TURISMO REGIONAL EN GENERAL ACHA

Con un taller sobre la temática desarrollado en el Centro Facilitador Tecnológico Municipal, personal de la Secretaría de Turismo de La Pampa ilustró a una veintena de interesados acerca del Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico de La Pampa.
Uno de los expositores del departamento de Desarrollo de la Secretaría de Turismo manifestó en la apertura que el trabajo a desarrollar en General Acha obedece a que forma parte del corredor central de La Pampa. En tal contexto, propuso dar un pantallazo general sobre lo que se trabajó durante varios años, para ver la región turística de la cual forma parte esta ciudad.

Promoción.
Reseñó que en 2005 se sancionó la Ley Nacional de Turismo, que da forma al plan federal de turismo sustentable. Al año siguiente, todas las regiones turísticas del país comenzaron a trabajar en la planificación para la promoción, en tanto que las zonas que tienen mayor historia o estructura artística, contaban con su plan estratégico para el desarrollo de la actividad.
Fue entonces que en La Pampa creyó que estaba dándose el momento ideal para comenzar a trabajar en planes, contando con una herramienta como guía para el desarrollo turístico en toda la provincia.
El disertante lo planteó como una tarea de muchos años, con un desafío grande, Fue así que en 2009, con la participación de muchos actores en la actividad, se inició este plan, hasta terminar el 27de septiembre de 2013, “Día del Turismo”, con la presentación de un plan estratégico para el desarrollo de la provincia. “Nos propusimos que sea un plan sumamente participativo, que no esté hecho desde un escritorio en Santa Rosa, sino que lo hagan y se sientan parte todos los actores de la provincia”, remarcó.

Dinámica.
La actividad turística, por su dinámica, propuso este taller abierto a propuestas o ideas de la gente que conoce y trabaja en cada zona, en rubros como la gastronomía, el alojamiento y demás servicios.
Para el plan se elaboró una serie de diagnósticos, relevamiento de atractivos, infraestructura, servicios y estadística de flujos turísticos, para tener un amplio espectro de las actividades que insume el turismo. Luego se profundizaron detales acerca de cada una de las variables y se elaboró lo que técnicamente se denomina “mapa de oportunidades turísticas” con cada espacio y sus componentes, de acuerdo al grado de desarrollo, su potencialidad y flujo de cada zona y después se elaboraron las regiones turísticas.
En la actualidad, está en la etapa de realización en las regiones, para valorizar cada uno de los programas y proyectos que haya en la región. Por eso se invitó a todos los que interactúan en nuestra zona, sin descartar que nuevos proyectos se puedan incorporar a la oferta con atractivos turísticos y con propuestas.