Preservan descanso de trabajadores

RECHAZARON EL PEDIDO PARA EXTENDER EL HORARIO DE CIERRE

La solicitud la hizo el Supermercado La Anónima para llevar de 14 a 22, el horario de cierre durante los próximos feriados. Los ediles piquenses indicaron que se buscó preservar la legislación provincial. También indicaron que eso no le cambiará “la ecuación” a la empresa.
Los ediles piquenses, en el marco de la 16 sesión anual ordinaria, rechazaron ayer a la mañana un pedido de la sucursal local del Supermercado La Anónima, para que se les permitiera extender en ocho horas, el horario de atención al público durante los días feriados. La petición que hizo la empresa fue rechazada de forma unánime, luego que se argumentara a favor del descanso de los trabajadores.
El edil del Partido Justicialista, Héctor Viola, quien en el recinto fundamentó el rechazo a este pedido, en diálogo con LA ARENA, explicó la decisión tomada por el cuerpo.
“Esto tiene que ver con una nota que ingresó en el mes de agosto del Supermercado La Anónima, que solicita una excepción a la ordenanza 01/2012. Esa ordenanza no está en vigencia, fue derogada en 2013 cuando se sancionó la ley provincial de cierre dominical en la provincia de La Pampa, la ley 2717, y lo que hizo el concejo Deliberante en esa oportunidad fue adherir en todos sus términos a la ley provincial. Los feriados vemos que abren y trabajan, pero siempre cuando vamos a un supermercado vamos a ver un cartel que dice que atienden de 8 a 13.30 porque están facultados para hacerlo hasta las 14. En esta caso La Anónima pide que el lunes 16 de octubre, el lunes 20 de noviembre y el viernes 8 de diciembre, en lugar de trabajar en el horario de 8.30 a 14, se les permita extender el horario en 8 horas más, es decir que el horario de cierre sea a las 22”, dijo.

Cierre dominical.
Viola explicó que el Concejo Deliberante de General Pico rechazó “en todos sus términos” la nota presentada por la empresa, tras aducir que “no corresponde con la ordenanza que están pidiendo” y que “lo central es hacer no solo respetar la ley provincial”.
“La ciudad de General Pico hizo una experiencia piloto a partir de 2005 en un acuerdo famoso de las cámaras empresariales, del Centro Empleados de Comercio, que se comprometían a mantener un cierre dominical. Pico es la primera ciudad de todo del país que puso en marcha esto y luego se fue extendiendo al resto de la provincia hasta que se sancionó la ley y creo que haciendo gala de aquella lucha que mantuvieron dirigentes trabajadores, no corresponde a una modificación de esta naturaleza”, dijo el edil.
En este sentido Viola explicó que “preservando la salud de los trabajadores, preservando el bienestar de la familia de los trabajadores, preservando el descanso de los trabajadores, es que nosotros hemos decidido rechazar la nota que presentó el supermercado La Anónima”.
Por último el edil oficialista reiteró que se buscó preservar tanto la legislación nacional como el bienestar de los trabajadores, y agregó que “tres días no van a modificar la ecuación de ninguna empresa”.