Presupuesto de $114 millones

NO SE SABE COMO SERAN ADMINISTRADOS LOS FONDOS

(Eduardo Castex) – Los bloques de concejales del Frepam y el Frente Castense (FC) modificaron el proyecto de Presupuesto 2016 enviado por el departamento Ejecutivo municipal, y se asignaron recursos de libre disponibilidad por más de $1,3 millones para viáticos, subsidios para instituciones intermedias, estudios de investigación y la creación de una Oficina de Derechos Humanos y Antidiscriminación, entre otros ítems.
El bloque de concejales del PJ votó en disidencia porque consideró que este “no es el momento para que el CD tenga un presupuesto excesivamente abultado como dispusieron este año, porque hay cosas más importantes y prioritarias”, e indicaron que desde esa bancada “desconocemos como serán manejados los fondos económicos y también desconocemos si realmente este dinero llegará a la gente”.
El Presupuesto 2016 de la municipalidad de Eduardo Castex fue aprobado por la mayoría de las bancas opositoras del Frepam y el FC, y la minoría oficialista del PJ votó en disidencia. La alianza opositora está decidida a hacer demostraciones de fuerza constante al
PJ, y ahora reasignó más de 1,3 millones de pesos de la partida de Servicios No Personales del departamento Ejecutivo local para conformar un presupuesto propio para la Legislatura castense.

Primera.
Esta será la primera vez que el CD local tendrá un propio presupuesto de casi 3 millones de pesos, de los cuales la mitad está destinada para el pago de dietas y resto de libre disponibilidad. El motivo fue una decisión política del FC y el Frepam para hacer valer un derecho constitucional, y tener independencia económica del PJ municipal.
En el recinto legislativo nadie explicó cómo y de qué forma se realizará la administración del presupuesto: el principal interrogante es quién auditará el manejo de los fondos económicos.
La presidenta del CD, Marina Baigorria, explicó que también se pretende realizar publicaciones, otorgar premios y hacer estudios de investigación sobre problemáticas que padece la comunidad; pero también tendrá su propio presupuesto para publicidad, viáticos y subsidios a
instituciones intermedias. Los concejales, además, pretenden entregar becas a estudiantes y crear una Oficina de Derechos Humanos y Antidiscriminación. Proyectan la compra de mobiliarios de oficinas, equipo de PC, micrófonos para las bancas, montaje de una biblioteca e
incorporar medios de elevación o ascensión.
La concejala del Frepam, Mónica Curutchet, hizo hincapié para dejar en claro que esta decisión política “blanquea sumas que ya estaban dentro del Presupuesto municipal”.

Acusación a los opositores
El presidente del bloque de concejales del PJ, Darío Balsa, destacó que el Presupuesto 2016 incluye “la mejora del índice de coparticipación”, y consideró que “esto significa que, pese a las criticas, las cosas se han hecho bien” desde el departamento Ejecutivo local.
Balsa acusó al PJ y el FC porque “extrajeron partidas de sitios importantes del Presupuesto municipal”. Ratificó que el CD “es autónomo y siempre tuvo presupuesto”, aunque reconoció que después “podemos coincidir o no coincidir que era poco o mucho, y que no lo hayan sabido
utilizar es otra cuestión”.
El edil acusó a los opositores de reasignar más de 1,3 millones de pesos de las partidas de Servicios No Personales y explicó que ese dinero el departamento Ejecutivo lo destina para parar servicios públicos, transporte de alumnos y asistencias técnicas.
“En un momento donde afrontamos un desequilibrio socio económico en la localidad por los vaivenes de la economía nacional, deberíamos priorizar la atención social de la comunidad y de los sectores más vulnerables”, disparó Balsa.
“Los fondos del PJ los vamos a redistribuir para que lleguen los beneficios a la gente, porque acá no estamos para ganar más, sino para defender las necesidades de la gente”, cerró.

Compartir