Prevén una suba de tasas del 25%

REALIZARAN AUMENTO EN EDUARDO CASTEX DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE

El departamento Ejecutivo de Eduardo Castex (DE) presentó el proyecto de Presupuesto 2016 y la Ordenanza Tarifaria, para que se inicie el tratamiento en el Concejo Deliberante de Eduardo Castex. El Presupuesto municipal para este año está estimado en 114.415.100,55 pesos, y fue
estimado con la aplicación de un aumento de tasas y servicios municipales del 25 por ciento que se aplicaría desde el mes de junio. El 54% del Presupuesto anual de la Municipalidad de Eduardo Castex está destinado para el pago de salarios de empleados y funcionarios.
El Presupuesto municipal ingresó -el jueves a la noche- al recinto deliberativo, y comenzará a ser analizado la próxima semana. Igualmente, el secretario de Hacienda municipal, Germán Nagel, concurrió -días atrás- al recinto deliberativo para interiorizar a los legisladores sobre aspectos generales de la denominada “ley de leyes”.
El DE detalló que el monto del proyecto de recursos y erogaciones financiará con 34,8 millones de pesos de ingresos del orden municipal; se proyecta recaudar 13,1 millones de pesos de la recaudación de impuestos provinciales; el financiamiento de orden provincial y nacional
está estimado en 76,4 millones de pesos y están incluidos 3,1 millones de pesos de saldo del ejercicio anterior.

Aumento.
Los funcionarios municipales en el proyecto plantean que “se pueda mejorar” la recaudación municipal, y anticipan que se prevé un aumento de las tasas municipales del 25 por ciento para el segundo semestre del año.
También “se estima una mayor incidencia” de las Guías de Ganado que se ajustará a Unidades Fijas cuyo valor en la actualidad es superior a las utilizadas en el ejercicio 2015, dado que estará determinada por el Mercado de Liniers; y también de las Guías de Cereales donde “se espera un incremento” debido a la reciente modificación de la cotización de la tonelada a valores del mercado FAS Teórico publica por organismos nacionales.
Destacan que la Coparticipación, principal fuente de financiamiento, se estima en 54,7 millones de pesos; y representa un incremento del 33,5% con respecto al año pasado, donde “esa suba se debe al aumento del índice coparticipable”, destacaron.
Además, estiman que el Fondo Sojero y las Regalías Hidrocarburíferas aportarán ingresos por 3,3 millones de pesos y 6,5 millones de pesos, respectivamente.

Salarios y gastos.
En las erogaciones, el ítems más significativo es el pago de salarios de los empleados y funcionarios municipales. La masa salarial alcanza el 54 por ciento del presupuesto total de la comuna, superando los 54,1 millones de pesos.
Y además, se continuará pagando el crédito Prodeco que se utilizo en la década del 90
-administración de Livio Curto- para repavimentación de calles céntricas, y la cuota mensual quedó establecida en 12 mil pesos.

Obras e inversiones
Las autoridades municipales proyectan ejecutar algunas obras públicas durante este año, pero en el Presupuesto 2016 plasmaron iniciativas de menor envergadura a otros años, porque
consideran que será determinante el avance de la situación económica nacional. La iniciativa más importante es la continuación de la remodelación y refacción del Cine Teatro Italiano, que se pretende constituir en un moderno Centro Cultural.
Entre las obras públicas aspiran “en la medida de lo posible” realizar la pavimentación de algunas calles en algunos barrios. Está programado el entoscado y reparación de calles en los barrios Gancedo, Plan 5000 y Plan 3000, donde se “preparará la base para futuras obras de
pavimentación”. Continuarán con la ampliación de la red de cloacas y proyectan ejecutar un plan de iluminación y ornamentación de espacios públicos.
También, están proyectadas inversiones en el Parque Automotor municipal, donde se pretende mantener “en las mejores condiciones” a las maquinarias; pero también incorporar algún camión tipo volcador-regador y un tractor. Ambas adquisiciones están previstas realizarlas “por
intermedio de licitaciones” para alcanzar mejores precios.