Prevención por la rabia

DEFENSA CIVIL DIFUNDE CONSEJOS

(General Pico) – La Junta Municipal de Defensa Civil, que encabeza el viceintendente José Osmar garcía, emitió ayer un comunicado acerca de los casos de rabia en murciélagos que han sido detectados en esta localidad y las recomendaciones al respecto.
A los piquenses se les aconseja: Vacunar obligatoriamente a perros y gatos, a partir de los tres meses de edad, contra la rabia y revacunar anualmente.
Recordar que en caso de que los animales estén infectados, y sin vacunar, pueden transmitir el virus al humano fundamentalmente por mordeduras, arañazos, mucosas o lameduras de la piel lesionada.
Además, se debe evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad como: no pueden volar, se hallan de día fuera de su refugio, presentan cierta parálisis o actitud agresiva. “Si ve un murciélago en estas condiciones no lo toque, proceda a su captura colocando un recipiente”, indicó el comunicado, y advirtió que el ejemplar debe ser llevado a la Facultad de Ciencias Veterinarias para enviarlo a analizar.
También, se informó que ante cualquier agresión sufrida por un perro, gato o animal silvestre se debe lavar la herida con abundante agua y jabón y concurrir a un centro médico.
Además se aconsejó colocar naftalinas en entretechos u otros lugares de la vivienda en el que puedan ubicarse murciélagos.